Jorge Streeter recibe distinción como Profesor Honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Jorge Streeter recibe distinción como Profesor Honorario

El pasado miércoles 12 de enero se hizo entrega de la distinción como Profesor Honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile al destacado abogado Jorge Streeter Prieto.

En su discurso de presentación, el Decano Pablo Ruiz-Tagle señaló que la ceremonia “tiene un significado que va más allá del simple homenaje. El profesor Streeter recibe el testimonio de su Facultad por su dedicación a la enseñanza y por su aporte sustancial en nuestra vida académica. En este acto, en verdad, se materializa el respeto de sus pares, de sus estudiantes, a la labor que él ha realizado”.

Intervinieron en la actividad dos exalumnos/as y ayudantes del profesor Streeter. Nicole Nehme, académica del Departamento de Derecho Económico, quien recordaba que sus clases eran como “un mundo en que se invitaba a pensar sin límites, pero cuidando la calidad y el ritmo del razonamiento, su cadencia”. Domingo Valdés, también académico del Departamento de Derecho Económico, destacó por su parte “su generosa e indeleble labor docente formando a generaciones de abogados y manifestarle la nostalgia que todavía evocan sus notables clases, su lúcido análisis jurídico y su inolvidable rigor metodológico”.

El profesor Streeter agradeció, muy emocionado. “No puedo ocultar, se me nota en la voz”, dijo, “que en este momento tengo muchos más en el corazón que en la mente, porque lo que he oído y lo que ha ocurrido, me ha conmovido profundamente”. En la ceremonia, impartió su clase magistral sobre “El arte de la palabra en el derecho”, analizando qué hacen los abogados/as y los jueces/zas con determinadas palabras que son muy importantes y en ocasiones apremiantes en la decisión de un caso específico. Tras su exposición, terminó con unas palabras de emotivo agradecimiento a sus profesores.

La ceremonia fue tanto presencial como telemática, inaugurando las nuevas salas híbridas del edifico de Pío Nono. Y contó con la presencia de destacados académicos, abogados y autoridades, como  el Vicedecano (s), Álvaro Fuentealba, junto a autoridades y profesores/as  de la Facultad; el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, los ex decanos Antonio Bascuñán y Davor Harasic, los ex vicedecanos Luis Ortiz y Jaime Irarrázabal, junto ex alumnos/as del profesor Streeter.

La calidad de Profesor Honorario puede conferirse a las personas de nacionalidad chilena o extranjera de la más alta jerarquía intelectual, científica o artística, que no sean miembros de la comunidad universitaria y que se hagan acreedoras de esta calidad por sus méritos y su contribución al saber superior, en el área del conocimiento de la respectiva Facultad o de Instituto Interdisciplinario.

El profesor Streeter ha sido formador de varios profesores y profesoras en la disciplina de Derecho Económico y la Filosofía del Derecho es además de un eminente jurista y académico, un reconocido abogado. Tan destacado en la profesión como en la academia, ha sido formador de litigantes y docentes en la amplia disciplina del Derecho Económico. En su carrera profesional, ha sido integrante, socio o consejero de algunos de los más importantes estudios jurídicos del país. También fue abogado integrante de la Corte Suprema entre los años 2006 y 2009. Además, ha dejado una huella indeleble en numerosas generaciones de egresados y egresadas de la Facultad de Derecho debido a su manera de dictar las clases.

En la Facultad fue merecedor de los Premios Montenegro y Mejor Alumno de Derecho Penal cuando terminó sus estudios. Con posterioridad fue por muchos años profesor de Derecho Económico, enseñando también más tarde el curso de Filosofía del Derecho. Fue director del Departamento de Derecho Económico, Consejero de Facultad y también Vicedecano.

Autor de una obra influyente, con artículos como “La interpretación de la ley Tributaria”, publicado en la Revista de Derecho Económico de 1968. Y una serie de otros artículos en prestigiadas revistas académicas, como Revista de Ciencias Sociales, Estudios Públicos, Revista de Derecho de la Empresa, Revista de Derecho Económico, escribiendo sobre temas como los litigios económicos, los casos difíciles, lo justo y verdadero o la ciencia del Derecho.