Líderes en investigación: Facultad de Derecho se adjudica cuatro proyectos Fondecyt Regular

Facultad de Derecho se adjudica cuatro proyectos Fondecyt Regular

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se adjudicó cuatro proyectos en el concurso nacional Fondecyt 2022 en su etapa Regular, convirtiéndose en la Escuela de Derecho con mayor número de proyectos aprobados en el último proceso de adjudicación.

De acuerdo con lo informado por la Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (ANID), los proyectos de adjudicados corresponden a los trabajos de los profesores Pilar Moraga Sariego, Diego Pardow Lorenzo (ambos del Departamento de Derecho Económico), José Miguel Valdivia y Francisco Soto Barrientos (ambos del Departamento de Derecho Público).

La adjudicación de la profesora Pilar Moraga se titula "Reconceptualización del litigio climático desde el sur global. El caso chileno". Por su parte, el proyecto del profesor Diego Pardow lleva por nombre “Mecanismos de control judicial especializado en el ámbito de la regulación económica: entre la legalidad y las políticas públicas". En tanto, la iniciativa del profesor José Miguel Valdivia se denomina “La responsabilidad por falta de servicio en contextos específicos”, mientras que el trabajo del profesor Francisco Soto se denomina "Deliberación ciudadana en el proceso legislativo: modelos para un ‘parlamento digital’"

La adjudicación de financiamiento a través del Fondecyt Regular 2022, se suma a los tres proyectos de la Facultad de Derecho que consiguieron recursos de parte de la convocatoria Fondecyt Iniciación 2022, cuyas investigaciones son lideradas por las académicas(os) María de los Ángeles González, Marianne González y Thomas Vogt.

Tras la adjudicación de los Fondecyt Regular, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile suma siete proyectos con financiamiento aprobado en los concursos de etapa 2022, con una tasa de aprobación no vista desde el año 2017, lo que es una positiva noticia para la investigación jurídica y que confirma el liderazgo de la Facultad de Derecho en el país.