Equipo de estudiantes y egresados inicia pasantía en Observatorio de Humedales Küla Kura

Estudiantes y egresados inician pasantía en Observatorio de Humedales

El pasado 13 de diciembre se inició el primer ciclo de pasantías entre el Observatorio de Humedales Küla Kura y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El primer equipo lo integran dos egresados y tres estudiantes de quinto año, que han demostrado interés académico, profesional y/o experiencial en torno a la protección del medioambiente y el trabajo con territorios. El staff legal será liderado por la abogada Ximena Insunza, profesora del Centro de Derecho Ambiental (CDA), y el abogado Álvaro Toro, defensor de comunidades en conflicto ambiental.

El Observatorio busca articular a la sociedad civil en torno a la defensa, conservación y restauración del ecosistema Humedal Küla Kura (Quilicura), así como realizar acciones efectivas sobre los procesos administrativos y judiciales asociados a proyectos que tienen algún impacto sobre el Humedal, en coordinación con otras organizaciones de la sociedad civil y la academia.

El primer grupo de pasantes lo integran Brian Zbinden García (estudiante de 5° año), Vicente Canales Avello (estudiante de 5° año), Boris Torres Morales (estudiante de 5° año), Álvaro Dorta Phillips (egresado) y Javiera Valencia Muñoz (egresada).

El trabajo de este primer equipo se extenderá por cinco meses y combinará 3 ejes temáticos: Primero el Ordenamiento Territorial, segundo la Ley 21.202 y derechos de aguas y por último la Crisis Climática. El Observatorio convocará a expertos y expertas de la academia e invitados especiales que son parte de organizaciones ambientales como la Red Plurinacional de Humedales, Defensores de la Madre Tierra, Fridays for Future, SCAC entre otros, para desarrollar su trabajo.