Clínica de Interés Público obtiene sentencia favorable en reconocimiento de filiación respecto de un hijo y sus dos mamás

Clínica obtiene sentencia favorable en reconocimiento de filiación

El 2º Juzgado de Familia de Santiago acogió el jueves 04 de noviembre la acción de filiación interpuesta a fin que se reconozca la filiación de ambas madres respecto de su hijo de seis años de edad.

De acuerdo al fallo, el tribunal entiende que de manera indubitada existía una maternidad conjunta desarrollada por ambas madres, materializada en el reconocimiento de dicha maternidad en el seno familiar, en la interacción con entidades públicas como el colegio, el sistema de seguridad social y los empleadores de ambas madres.

Del mismo modo, el tribunal señaló que es una lástima que sea la vía judicial la que reconoce una situación que en los hechos es evidente y que debería ser reconocida por ley, en atención al derecho del mismo niño a su identidad, derecho que se manifiesta en el reconocimiento de la familia que lo acoge.

Así se logra el reconocimiento del vínculo filiativo de la madre no progenitora de donde surgen derecho y deberes que, a partir de esta sentencia, se hacen exigibles y logran dar mayor protección al hijo de estas dos madres.

La acción fue tramitada y representada por la Clínica Especializada de Interés Público  de la Universidad de Chile, dirigida por el profesor Marcelo Oyharcabal, en coordinación con la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales (UDP).