Investigadora CEDI participa en importante conferencia sobre seguridad de la información

Investigadora expone en conferencia sobre seguridad de la información

La segunda edición de la “8.8 Computer Security Conference”, una de las conferencias técnicas de seguridad de la información más importantes del continente se efectuó el pasado 29 de septiembre en Valparaíso. En dicha ocasión, expuso la investigadora del Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Michelle Bordachar Benoit, junto a destacados expertos en ciberseguridad, quienes detallaron las principales novedades en esta materia.

Michelle Bordachar expuso desde la perspectiva de la democrácia, en una charla títulada "Democracia hackeada: del padrón del mal, a la regulación de plataformas digitales". En dicha ponencia, la experta en derechos digitales se refirió a tres importantes proyectos de ley relacionados con la regulación del ciberespacio y las comunicaciones, que se encuentran actualmente en activa discusión en el Congreso Nacional de Chile.

La investigadora en primer lugar presentó el proyecto de ley que busca la individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago. Al respectó indicó los riesgos y posibles abusos que se podrían derivar del desarrollo de una regulación que obligue a este tipo de registros, especialmente si no se fijan obligaciones y límites claros en materia de ciberseguridad y protección de las garantías fundamentales de los usuarios.

En segundo lugar, se refirió al proyecto de ley sobre delitos informáticos, que busca derogar la ley N° 19.223 que tipifica figuras penales relativas a la informática y modifica otros cuerpos legales con el objetivo de adecuarlos al convenio de Budapest. La investigadora abordo este tema desde una perspectiva legislativa, exponiendo los principales cambios que implicaría la promulgación del proyecto de ley en su estado actual.

Finalmente, abordó el proyecto de ley sobre regulación de plataformas digitales, presentado recientemente a tramitación y en actual discusión por parte de la comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado.  En particular, Bordachar se refirió a las deficiencias de esta iniciativa legal y a las principales consecuencias -indeseadas- que en otros países han tenido la implementación de medidas similares a las propuestas en el proyecto.

Cabe destacar que en el encuentro participaron el Senador Kenneth Pugh; Tony Cole, CTO en Attivo Networks; y Rodrigo Quevedo, Director General de Robotics Lab SCL.