Facultad de Derecho lamenta fallecimiento de egresada Raquel Camposano

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se suma a las muestras de pesar por el fallecimiento de Raquel Camposano Etchegaray, abogada, egresada y ex Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, con una extensa carrera dentro del Poder Judicial.

La magistrada realizó sus estudios secundarios en el Liceo N° 1 de Niñas Javiera Carrera y sus estudios universitarios en nuestra Facultad. Dentro de su trayectoria, Raquel Camposano marcó un hito al ser la primera mujer en figurar en una quina para ascender a la Corte Suprema, en el año 1997.

La egresada de la U. de Chile inició su carrera como secretaria del Juzgado de Mayor Cuantía de Pedro de Valdivia, oficina salitrera cercana a su natal Tocopilla, en diciembre de 1950. Entre 1952 y 1959 ejerció como secretaria del Juzgado de Letras de Santa Cruz. En diciembre de 1959 asumió como jueza del Juzgado de Letras de Santa Cruz  y entre 1965 y 1966 ejerció como magistrada del Juzgado de Letras de San Fernando.  A partir de enero de 1973 fue jueza del Quinto Juzgado de Menores de Santiago  y en octubre del mismo año fue designada como titular del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago.

En septiembre de 1978 fue nombrada como ministra de la Corte de Apelaciones de Rancagua, siendo la segunda mujer en asumir un cargo de ministra de ese tribunal de alzada, y en  julio de ese año llegó como ministra a la Corte de Apelaciones de Santiago.

En esta Corte de Apelaciones, el 1997 fue la segunda presidenta de este, el tribunal de alzada más importante del  país, y permaneció allí hasta su jubilación, el año 2000.