Voces de las juventudes y pandemia: Presentan informe temático sobre infancia, vulnerabilidad y derechos humanos

Presentan informe temático sobre infancia, vulnerabilidad y DD.HH.

El pasado 27 de agosto se realizó la presentación del Informe Temático 2020 sobre infancia, vulnerabilidad y derechos humanos. Esta instancia contó con la participación del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, profesor Pablo Ruiz-Tagle; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la estudiante y coordinadora general de la Comisión de Género del Instituto O’Higgins de Rancagua, Martina Cornejo; y el ex ayudante del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad de Chile, Francisco Urtubia. Además, también intervinieron Salvador Millaleo, Rita Lages y Cecilia Domínguez, académicos e investigadores del CDH.

Los informes temáticos han sido una iniciativa del CDH que desde sus orígenes se ideó como una publicación coordinada por sus investigadores y elaborada de forma colectiva por los ayudantes, con el propósito de que puedan tener una experiencia de reflexión y estudio profundo en materias de derechos humanos. El informe presentado en esta oportunidad se relaciona con la constante y permanente preocupación sobre la situación de vulnerabilidad y abandono en que se encuentra la infancia, y particularmente bajo un enfoque interseccional, la niñez migrante y la que se encuentra bajo custodia y protección del Estado.

La actividad inició con las palabras introductorias del Decano Pablo Ruiz-Tagle, quien destacó que nuestro país debe trabajar por proteger y valorar el periodo de la infancia y la adolescencia, con medidas legales y con medidas de apoyo. Según sus propias palabras, “aun cuando la pandemia nos afecta a todos, no a todos nos afecta por igual. Se evidencia en este informe las grandes desigualdades que todavía existen en nuestro país".

A continuación, la profesora Rita Lages se refirió a la iniciativa y motivaciones que habían hecho posible la elaboración de este informe, esgrimiendo que este nace de la iniciativa de los propios ayudantes del CDH. El profesor Salvador Millaleo, por su parte, habló sobre la vulnerabilidad antropológica de los seres humanos y de cómo necesitamos de una organización social y política que nos proteja y se haga cargo de nosotros.

La actividad también contó con la participación de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien expuso que “este informe, al igual que muchos otros informes realizados por entidades estatales, revela la falta de compromiso manifiesta de las obligaciones que el Estado ha adquirido con respecto a los derechos del niño”.

Posteriormente, Martina Cornejo problematizó en su intervención la mirada de los adultos sobre la infancia en pandemia, preguntando a los asistentes: “¿Cómo creen que hubiese sido para ustedes en sus etapas de niños o adolescentes vivir una pandemia como la que vivimos hoy?”, proponiendo reflexionar desde las miradas y voces de la propia infancia sobre este proceso y de qué forma impacta el desarrollo de estas etapas vitales.

En esta línea, la académica Cecilia Domínguez comentó la importancia de abrir espacios y generar condiciones de ejercicio de los derechos de la infancia y juventud como una forma de prevenir vulneraciones, reflexionando que “la asimetría de poder que tenemos los adultos y adultas respecto de los niños y niñas implica que, si nosotros no generamos condiciones de ejercicio de derechos, los derechos no se pueden ejercer”.

Para finalizar, Francisco Urtubia, ex ayudante del CDH, expuso en representación del equipo de ayudantes que colaboró en el informe. En su ponencia, destacó el proyecto educativo de la Facultad de Derecho, concebido para la transformación de la sociedad y resaltó la importancia de la multidisciplinariedad en la elaboración de este tipo de informes señalando que “el derecho es una alternativa para entender la realidad, pero no la única”. Sobre las infancias problematizó el uso del concepto de grupo en situación de vulnerabilidad reflexionando si es deseable que desde la niñez las personas se vean a sí mismos como “vulnerables”.