Investigadora del CEDI publica libro sobre el rol de la Corte Suprema en la formación de leyes

Investigadora del CEDI publica libro sobre el rol de la Corte Suprema

Danielle Zaror, investigadora del CEDI, realizó un trabajo de recopilación y construcción de bases de datos que no existían.“La Participación de la Corte Suprema en el Proceso de Formación de las leyes en Chile” es el libro recientemente publicado por Danielle Zaror Miralles, investigadora del Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) y egresada del programa de Doctorado en Derecho de nuestra Facultad.

El ensayo jurídico, que fue prologado por la profesora de la Universidad de Minnesota, Lisa Hilbink, ofrece un análisis cualitativo que, de forma longitudinal, aborda los informes legislativos que la Corte Suprema envía al Congreso desde 1990 a 2019.

La obra, publicada por la editorial chilena DER, fue un trabajo de recopilación y construcción de bases de datos que no existían y que se han compartido con todas las instituciones que participan de este proceso constitucional.

Tiene tres capítulos teóricos que se leen por separado (teoría de separación de poderes, funciones (no) judiciales y participación de la Corte en el proceso legislativo) y dos capítulos empíricos donde esta buena parte de la novedad y el aporte de esta obra al conocimiento sobre su disciplina.

El trabajo de Zaror – que corresponde a su tesis doctoral -  es un documento indiciario en los estudios legales empíricos chilenos y un aporte en el estudio de las funciones de no judiciales.