Número especial del Anuario de Derechos Humanos incluye ponencias de I Bienal DIDH 2018

Anuario de Derechos Humanos incluye ponencias de I Bienal DIDH 2018

Según los expositores, la publicación aborda cuestiones trascendentales para la plena exigibilidad de los derechos humanos en el continente.El Centro de Derechos Humanos realizó el lanzamiento del “Número Especial del Anuario de Derechos Humanos”, edición conmemorativa de los quince años de esta publicación, constituida a partir de diversos trabajos relacionados con las ponencias de la “I Bienal Latinoamericana de Estudios sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

La actividad, realizada el pasa 11 de diciembre, fue moderada por Vicente Vicari, ayudante del Centro de Derechos Humanos, y contó con la presentación del Decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, del Director de Investigación, Francisco Soto, de Marie-Christine Fuchs, Directora del Programa de Estado de Derecho para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, así como también de Liliana Galdámez, investigadora del Centro de Derechos Humanos (CDH) y editora del Número Especial.

Destacando que la publicación trata cuestiones trascendentales para la plena exigibilidad de los derechos humanos en el continente, la Directora del CDH, Nancy Yáñez, desarrolló en la primera ponencia diversos aspectos relacionados con los trabajos que dieron forma a la obra colectiva presentada.

Por su parte, en la segunda ponencia, Mariela Morales (investigadora senior del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional de Heidelberg) destacó el hecho de que la crisis actual gatillada por el Covid-19 “nos brinda un punto de partida para repensar y revaluar la interpretación de los principios de invisibilidad e interdependencia de los derechos”.

Cabe resaltar la importancia entregada por las y los intervinientes a la idea de avanzar en la consolidación de un Ius Constitutionale Commune regional en derechos humanos. En el mismo sentido, se refirieron a la importancia de seguir avanzando desde el espacio académico en la salvaguarda de los derechos humanos.