El cine y las series resaltan el rol de los abogados/as y las instituciones jurídicas

Cine y series resaltan rol de abogados/as e instituciones jurídicas

Según los expositores, a lo largo de la historia, el material cinematográfico ha permitido apreciar el rol de abogados/as más allá de la preocupación por ganar o no un litigio.Portada del libro “Los Derechos de la Niñez a través del Cine”.Una nueva edición del  Encuentro Internacional sobre Cine, Series y Derecho se realizó el pasado 3 y 4 de diciembre, donde a través de variadas ponencias se tocaron temas como violencia de género, discriminación, democracia, infancia, migración, propiedad, además de presentar el libro "Los Derechos de la Niñez a través del Cine" y lanzar la nueva edición de la "Revista Cine, Televisión y Derecho".

Realizado de manera virtual, la actividad fue organizada por el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de nuestra Facultad, el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el Máster en Cultura Jurídica de la Universidad de Girona.

A lo largo de los dos días de exposición, participaron destacados académicos desde Italia, Holanda, España, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, presentándose más de 35 ponencias.

Consonante con las discusiones globales, los principales temas abordados fueron la violencia de género, discriminación, democracia, infancia, familia, migración, propiedad, entre otros. En la oportunidad se advirtió en distintos momentos que el cine es una pequeña muestra de la vida misma, y desde la empatía y conexión que despierta, el material cinematográfico no solo permite comprender el peso de las instituciones jurídicas, sino que también apreciar el rol de abogados/as más allá de la preocupación por ganar o no un litigio. Un/a abogado/a sin empatía puede perder de vista la consecuencia de sus actuaciones, coincidieron algunos expositores.

Durante el encuentro, se dieron a conocer a los/as ganadores/as del Concurso Internacional sobre Cine, Series y Derecho, en el que participaron estudiantes de pregrado, de postgrado y académicos de distintos países y universidades, recibiendo más de 30 ponencias a concurso y exponiendo sus ganadores.

En la actividad también se presentó el libro “Los Derechos de la Niñez a través del Cine” publicado por la Editorial Huygens bajo el sello de la Universidad de Barcelona (España), la que fue coordinada por el profesor Carlos Villagrasa Alcaide y por el profesor Cristián Lepin Molina.

De igual modo se lanzó el primer número de la “Revista Cine, Televisión y Derecho”, publicación conjunta del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de nuestra universidad, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el Master en Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, a través del sello editorial Hammurabi, y que incorporó en su primer número 11 artículos de destacados académicos de distintas latitudes.

La actividad se realizó con la coordinación académica de los profesores Cristián Lepin Molina, Ricardo Rabinovich-Berkman, la coordinación ejecutiva del académico Camilo Cornejo Martínez y el apoyo de los estudiantes Pablo Rebolledo Sanhueza, Cristóbal Salinas Rodríguez, Cristóbal Cornejo Martínez, Matías Vilches Soto y Jocelyn Vallejos Pacheco.