Con una mirada sobre el proceso constituyente, finaliza nueva versión de diploma en Derecho de Pueblos Indígenas

Finaliza nueva versión de diploma en Derecho de Pueblos Indígenas

El Diploma contó con la participación de Nina Pacari, abogada ecuatoriana, dirigente indígena, ex Ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta del Parlamento ecuatoriano. Esta sexta versión del diploma se enfocó en el estudio de tierras, territorio y derecho de consulta, y al contexto constituyente en el cual nos encontramos inmersos.Ha concluido la sexta versión del Diploma de Postítulo en Derechos de los Pueblos Indígenas: “Territorio, Consulta Previa y Nueva Constitución”, organizado por la profesora Milka Castro, directora del Programa de Antropología Jurídica, del Departamento de Ciencias del Derecho. Inaugurado por el Decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle y por el director del Departamento Ciencias del Derecho, Álvaro Anríquez, su cuerpo docente estuvo conformado por destacados profesores de la Facultad de Derecho y del Instituto de Asuntos Públicos, así como por reconocidos expertos de Brasil, Ecuador, y Argentina. La coordinación ejecutiva del diplomado estuvo a cargo de la profesora Patricia Albornoz, profesional externa del Programa.

El éxito de este Diplomado se constata por la inscripción de 36 alumnos y alumnas de las ciencias jurídicas y sociales, provenientes desde Tarapacá hasta Punta Arenas, de Rapa Nui, y del extranjero. Asimismo, fue muy enriquecedor la presencia de profesionales indígenas.

Esta sexta versión del diplomado se enfocó en el estudio de tierras, territorio y derecho de consulta, y al contexto constituyente en el cual nos encontramos inmersos. En sus contenidos destaca la perspectiva histórica; el marco normativo nacional e internacional sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la brecha de implementación de los mismos; cómo ha sido el reconocimiento y participación de estos pueblos en tales procesos; y la deuda histórica que aún mantenemos como sociedad. En este marco, se expusieron y analizaron las dificultades de los procesos de consulta indígena cuando no promueven un espacio de diálogo, perdiendo la finalidad; las necesarias articulaciones pendientes entre el derecho medioambiental y los derechos de los pueblos indígenas; la importancia del derecho al agua y al territorio en general, especialmente, en relación con las normas sectoriales y las políticas extractivistas.

En el contexto constituyente nacional se realizaron múltiples reflexiones sobre lo que significa la Constitución, la importancia del actual proceso de construcción de un pacto social, la participación en este proceso de los pueblos indígenas a través de escaños reservados y algunos de los contenidos básicos de derechos y estructura país para una nueva Carta Fundamental. De igual interés para los y las estudiantes fueron las experiencias comparadas, situadas en sus particulares contextos como el caso de Canadá y Ecuador, entre otros, los aprendizajes que se pueden tener en cuenta, así como los desafíos en cada uno de los espacios en que nos desempeñamos para aportar a dicha construcción conjunta.