Noticias

Fallece Luz Bulnes Aldunate, ex profesora y Vicedecana de la Facultad de Derecho

Fallece Luz Bulnes Aldunate, ex profesora y Vicedecana de Derecho

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lamenta informar el fallecimiento de la abogada Luz Bulnes Aldunate (1927-2019), ex profesora y vicedecana de nuestro plantel, además de ser la primera mujer Ministra del Tribunal Constitucional.

Luz Bulnes Aldunate realizó por muchos años actividades académicas en nuestra Facultad. Fue la primera profesora de Derecho Constitucional, donde se desempeñó entre 1971 y 2003, la primera Ministra integrante del Tribunal Constitucional, entre los años 1989 y 2002, y también la primera Vicedecana de nuestra Casa de Estudios y directora de la Escuela de Graduados.

Fue formadora de varias generaciones de especialistas, destacando en su trayectoria profesional un importante número de artículo, ensayos y monografías publicados tanto en Chile como en el extranjero. En 1980, obtuvo la condecoración al mérito Amanda Labarca, distinción de la Universidad de Chile que resalta la obra de mujeres universitarias destacadas con relieves excepcionales en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile envía sus condolencias a la familia y personas cercanas a la profesora Luz Bulnes Aldunate. En señal de homenaje y recuerdo de su persona, se mantendrá izada a media asta la bandera de la Universidad de Chile en nuestro edificio institucional.

De la misma manera, el día miércoles 25 de septiembre, autoridades encabezadas por el Decano Pablo Ruiz-Tagle, junto con profesores/as, estudiantes y funcionarios/as brindaron un último adiós a la destacada abogada, luego que el cortejo funebre se detuviera por unos instantes en Pío Nono 1.