Profesor de la U. de Harvard explica relevancia de instituciones que cumplen rol de proteger la Constitución

Profesor analiza instituciones que buscan proteger la Constitución

Como parte del conversatorio "The fourth branch of the Government", el profesor Mark Tushnet visitó la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, para participar en una actividad donde analizó su texto preliminar "Why a Fourth Branch: The Structural Logic from Montesquieu through Madison to Kelsen and Schmitt".

Durante el encuentro, realizado el pasado 2 de julio, el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard analizó las instituciones o ramas (denominadas como “branches”) de las que se compone, en general, un gobierno democrático.

La actividad fue organizada conjuntamente por el Departamento de Derecho Económico y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a la que además concurrieron académicos, autoridades y estudiantes.

En torno al tema en discusión, el profesor Tushnet explicó que, por una parte, existen tres ramas tradicionales: el poder legislativo, ejecutivo y judicial, y, por otra, una "nueva" o cuarta (el referido como “the new fourth branch”) que estaría conformada por todas las instituciones que con más o menos independencia cumplen roles de proteger el correcto funcionamiento de la constitución y que se encuentran esparcidas sin una denominación especial que las agrupe en el aparataje institucional.

Bajo esta línea, el académico dedicó a comentar el rol que juega el Tribunal Constitucional en los gobiernos latinoamericanos, como garante de la Constitución Política y, de paso, como un actor político que marca ciertos límites al poder del Estado. No obstante, añade el profesor Tushnet, que aunque el TC tenga visibilidad, esto no obsta que también existan otras instituciones que jueguen el mismo rol. En la teoría que pretende esbozar en su trabajo, son estas instituciones, y a veces por razones idiosincráticas y difíciles de replicar, las que pueden ser determinantes en preservar el orden constitucional, añadió el expositor invitado.

Finalmente, el docente de Harvard subrayó la importancia de que el aparato estatal en su conjunto tenga instituciones o "ramas" suficientes para protegerse en su estructura democrática.