Facultad de Derecho

Abogadas profundizan en la problemática jurídico-penal asociada a la prostitución

Actividad donde participaron las profesoras Mariona Llobet (U. Pompeu Fabra) y Laura Mayer (U. de Valparaíso) junto con la diputada Gael Yeomans, permitió visibilizar el gran interés en torno a la temática, no sólo desde una perspectiva jurídica sino que también política y feminista.

La profesora de la Universidad Pompeu Fabra, Dra. Mariona Llobet, fue la principal expositora en el seminario "Prostitución: ¿qué castigar?", instancia organizada por el V Congreso Estudiantil de Derecho Penal y el Departamento de Ciencias Penales, correspondiente a la Primera Jornada Preparatoria del Congreso Estudiantil que se llevará a cabo el próximo año.

En su exposición, la profesora Llobet abordó la problemática jurídico-penal asociada a la prostitución, particularmente la pregunta sobre la legitimidad del castigo penal al cliente. En este sentido, la abogada analizó los argumentos en que se basa el denominado modelo abolicionista –cada día más en auge en la regulación de países europeos– para justificar la criminalización de los clientes de la prostitución no coercitiva. Así, concluyó que estos argumentos presentan importantes sesgos e inconsistencias, por lo que no es la opción preferible de implementación en los ordenamientos internos de ningún Estado.

En la actividad, realizada el pasado 26 de junio, también participaron la Dra. Laura Mayer de la Universidad de Valparaíso, y la abogada y diputada de la República, Gael Yeomans, quienes comentaron la ponencia realizada por la Dra. Llobet.

Por una parte, la profesora Mayer realizó su comentario centrándose en aspectos jurídicos relevantes, como la pregunta respecto a cuál sería el bien jurídico protegido en delitos que castigan la prostitución no coercitiva, mientras que por otra parte la diputada Yeomans se refirió en términos generales al panorama actual de la regulación nacional en torno a este tema, poniendo énfasis en la desprotección en que se encuentran quienes ejercen la prostitución debido justamente a la poca e insuficiente regulación, que actualmente se reduce a una norma sanitaria.

La altísima convocatoria alcanzada por este evento demuestra que se trata de un tema de gran interés e importancia, no sólo desde una perspectiva jurídica sino que también política y feminista. Cabe resaltar que la realización de este encuentro representa un tremendo aporte a la discusión que incipientemente se está comenzando a dar en nuestro país en torno a la prostitución.

Seminario sobre el castigo a la prostitución.

Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile

Jueves 11 de julio de 2019

La Dra. Llobet apuntó a la legitimidad del castigo penal al cliente de la prostitución.

La altísima convocatoria alcanzada por este evento demuestra que se trata de un tema de gran interés e importancia.