Académicos de U. de la República de Uruguay analizan los campos de estudios de las Relaciones Internacionales

Académicos de U. de la República de Uruguay exponen en la Facultad

Un grupo de académicos de la Universidad de la República de Uruguay visitaron la Facultad de Derecho, quienes hicieron una reflexión sobre la Construcción del Campo de Estudio de las Relaciones Internacionales, analizando la influencia de disciplinas como el Derecho Internacional, la Economía Política y la Ciencia Política.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad, y contó con las exposiciones del Dr. Wilson Fernández Luzuriaga, profesor adjunto del Programa de Estudios Internacionales; el profesor Hernán Olmedo González, investigador docente de Relaciones Internacionales; y el profesor Nicolás Pose, docente e investigador del Programa de Estudios Internacionales.

En la conversación, realizada el pasado 23 de octubre, se abordó la dinámica de construcción del campo de estudio de las Relaciones Internacionales, explorando: influencias de categorías fundacionales desde el Derecho Internacional así como las propuestas de articulación entre disciplinas desde la Economía Política, y otros aportes para constituir teorías científicas unificadoras de la dimensión nacional con la dimensión internacional desde la Ciencia Política.

Entre los temas referidos, destacaron las concepciones sobre el objeto de estudio del Derecho Internacional desde las categorías "relaciones entre centros de poder independientes" y la concomitante generación de una "sociedad internacional", así como la propuesta de una teoría unificada en la Ciencia Política ya que todavía no se constata en este campo de estudio un abordaje unificado, caracterizado por la integración de ambas dimensiones –nacional e internacional- que aporte explicaciones sobre el orden y estabilidad del sistema político mundial, así como una propuesta de articulación desde el campo de la Economía Política Internacional (EPI) con las tradiciones de investigación predominantes en el estudio de las Relaciones Internacionales (RR.II.), a partir de la introducción de la noción de “perspectiva”, que implica la identificación de tres grandes perspectivas, denominadas de “poder”, “institucionalistas” e “ideacionales”, que facilitan el diálogo entre los enfoques del campo de la EPI y las tradiciones realista, institucionalista y constructivista en las RR.II., entre otros.