Noticias

Constanza Fuentes López es distinguida con el Premio Montenegro 2018

Constanza Fuentes López es distinguida con el Premio Montenegro 2018

Autoridades, profesores, funcionarios y estudiantes junto con sus familiares participaron en la ceremonia de entrega de los Premios de Excelencia Académica 2018, encuentro donde Constanza Fuentes López fue distinguida con el "Premio Pedro Nicolás Montenegro 2018", en reconocimiento por ser la mejor egresada de la Carrera de Derecho de la Universidad de Chile durante el año 2017.

La actividad, realizada el pasado 23 de octubre, fue presidida por el Decano Pablo Ruiz-Tagle Vial, la Vicedecana Renée Rivero Hurtado, el Director de Escuela de Pregrado, Francisco Agüero Vargas, y el Director Académico, Álvaro Fuentealba Hernández, quienes destacaron el compromiso de la Facultad de Derecho en brindar una formación de excelencia en el estudio de las ciencias jurídicas a todos los estudiantes.

Inauguró la ceremonia el Decano Ruiz-Tagle, quien felicitó a los alumnos y alumnas premiados y destacó en ellos un sentido de pertenencia a la Facultad y un espíritu constructivo "que es el que necesitamos para rearmar las confianzas y construir tiempos de tranquilidad y entendimiento, para a ser la mejor Facultad de Derecho de Chile y de la región".

El Decano agregó que detrás del notable logro personal de cada uno de los premiados, está "el esfuerzo colectivo de una comunidad - de académicos, académicas, funcionarios y funcionarias- que hacen posible que el trabajo cotidiano de los estudiantes se pueda desarrollar de la mejor manera. Una comunidad que aporta al trabajo que ustedes desarrollan. Y creo que es de toda justicia reconocerlo en una ceremonia como esta".

Tras recibir el reconocimiento de manos del Decano, la egresada Constanza Fuentes López agradeció el reconocimiento y reafirmó su orgullo por haber escogido la Universidad de Chile para estudiar Derecho. "En este largo camino, me he encontrado con profesores excelentes, que me abrieron la mente y que definitivamente me aportaron algo que quizás no todo el resto de estudiantes de Chile puede decir: en esta Facultad he comprendido lo relevante que es pensar en lo público".

Posteriormente, Fuentes se refirió al rol que cumplen los estudiantes, "sin querer creer que somos el centro del universo o que podamos ser más importantes que el resto, considero que tenemos un rol que cumplir en esta sociedad, y por lo mismo debemos tomarnos con seriedad las acciones que hacemos". Por último, la egresada reconoció el apoyo que le brindaron en estos años sus familiares más cercanos y todos "quienes me acompañaron por esta carrera creando lazos de amistad", al tiempo que llamó a sus compañeros "a ser más considerados con quién está a nuestro lado, preocupándonos del otro, ofreciendo ayuda en caso de que veas a alguien acomplejado, porque en esta carrera debemos promover el trabajo en equipo, más solidario".

Cabe destacar que la ceremonia fue amenizada por el Coro Lex, que realizó una interpretación especial de "Gaudeamus Igitur". Asimismo, se distinguió a otros estudiantes de destacado desempeño académico, gracias al apoyo de los estudios jurídicos "Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría", "Morales & Besa", "Carey" y "Cariola, Diez, Pérez-Cotapos", además de las editoriales "Vlex" y "Editorial Jurídica de Chile".

Premiación

En la ceremonia también se procedió a la entrega de los premios que destacan el rendimiento académico de estudiantes y egresados de la Facultad.

Premio “Vlex”, destinado a los tres primeros promedios de la promoción de egreso 2017

  • Constanza Fuentes López
  • Franco Dellafiori Albala
  • Javiera Durand González

Premio "Editorial Jurídica de Chile", instituido para aquellos alumnos y alumnas que han obtenido las mejores calificaciones de su promoción durante 2017

  • Franco Schiappacasse (Generación 2013)
  • Oscar Cornejo Rideau (Generación 2014)
  • Franco Pavez Quezada (Generación 2015)
  • Vicente Bustos Sánchez (Generación 2016)
  • Amparo Larravide Cortés (Generación 2017)

Los premios fueron entregados por la Vicedecana Renée Rivero Hurtado, el Director de Escuela de Pregrado, Francisco Agüero Vargas, y el Director Académico, Álvaro Fuentealba Hernández.

Premio Estudio Jurídico "Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría" a la mejor estudiante del ciclo de Derecho Civil

  • Florencia Gherardelli Gimeno (en su representación, recibió el premio Soledad Gimeno)

El premio fue entregado por Marcelo Armas, socio de "Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría".

Premio "Estudio Jurídico Morales & Besa" a quien obtuvo las mejores calificaciones en el ciclo de Derecho Comercial

  • Natalia Fernández Díaz

El premio fue entregado por Guillermo Morales y Eugenio Besa, socios principales de "Morales & Besa".

Premio "Estudio Jurídico Carey", para quienes hayan obtenido las mejores calificaciones en la cátedra de Derecho Tributario

  • Constanza Fuentes López
  • Juan Pablo Mendoza Hernández
  • Javiera Durand González

El premio fue entregado por el profesor Ricardo Reveco Urzúa, socio de "Carey".

Premio Estudio Jurídico "Cariola, Diez, Pérez-Cotapos" a quienes obtuvieron las mejores calificaciones en la cátedra Derecho Económico

  • Constanza Fuentes López
  • Diego Campos Pino
  • Maximiliano Klenner Forttes

El premio fue entregado por Juan Pablo Matus y Rodrigo Lavados, socios del Estudio "Cariola Diez Pérez-Cotapos".

Premio "Facultad de Derecho de la Universidad de Chile", para distinguir a los y las mejores estudiantes de los ciclos de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Derecho Procesal, y Derecho Público

Ciclo de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

  • Bárbara Orellana Lavoz
  • Franco Dellafiori Albala

Ciclo de Derecho Procesal

  • Javiera Durand González

Ciclo de Derecho Público

  • Sofía Brito Vukusich
  • Maximiliano Klenner Forttes
  • Constanza Fuentes López

Hicieron entrega de estos premios la Subdirectora de Escuela de Pregrado, Ximena Insunza Corvalán, y los directores de Departamento, Raúl Montero López (Derecho Procesal) y Enrique Navarro Beltrán (Derecho Público).

Premios a la Excelencia Académica 2018 con los reconocimientos a las mejores tesis de Derecho Penal

  • Mejor tesis informada entre agosto de 2016 y mayo de 2017: "Los criterios de la Corte Penal Internacional sobre autoría y participación", con Claudia Cárdenas Aravena como profesora guía. Las Autoras fueron Catalina Fernández Carter y Andrea Jiménez Laurence.
  • Mejor tesis informada entre agosto de 2017 y mayo de 2018: “Patrimonio, perjuicio y peligro. La exposición al riesgo del patrimonio público en el caso Kodama”, con Juan Pablo Mañalich Raffo como profesor guía. El autor fue Hermes Hein Aedo.

El premio fue entregado por Juan Pablo Mañalich Raffo, director del Departamento de Ciencias Penales.