Actividad ofrece interesante debate sobre el legado y la obra de Ronald Dworkin

Actividad ofrece interesante debate sobre el legado de Ronald Dworkin

Con el objetivo de conmemorar la relevante obra del jurista norteamericano Ronald Dworkin, a cinco años de su fallecimiento, los consejeros estudiantiles del Departamento de Ciencias Penales organizaron el seminario "Dworkin: legado y vigencia", el que se realizó el pasado 1 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

Participaron como expositores el profesor de la Universidad de Valparaíso y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, el Decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Pablo Ruiz-Tagle; el profesor del Departamento de Ciencias del Derecho, Fernando Atria; la profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez, Marcela Chahuán; y, por último, el profesor de la Universidad Nacional autónoma de México, Imer Flores. En la ocasión, la discusión estuvo moderada por los consejeros del Departamento de Ciencias del Derecho y organizadores del evento, Alain Drouilly y Marcelo Zúñiga.

El profesor Fernando Quintana, director del Departamento de Ciencias del Derecho tuvo el rol de inaugurar el encuentro, en su compromiso como colaborador en la organización del evento. La mesa se caracterizó por el diálogo abierto y reflexivo en torno al legado y obra de Ronald Dworkin, como un filósofo trascendental para comprender la filosofía política y jurídica de las últimas décadas.

La discusión entre los juristas giró en torno a la validez de algunas de las posturas más conocidas del filósofo norteamericano, provocando variados desencuentros, aunque la conclusión final fue que, a pesar de las disonancias, divergencias y disensos, Dworkin era un autor que permite ser objeto de diálogo respetuoso. En este sentido, Decano Ruiz Tagle destacó que pocos son los autores con los cuales, a pesar de las diferencias, se puede conversar de forma tranquila y respetuosa.

En términos de fondo, el punto esencial del debate se centró en la discusión en torno a la vigencia y efectividad de la denominada "teoría de la única respuesta correcta" de Dworkin. Tanto el profesor Squella como el Decano Ruiz Tagle y la profesora Chahuán estimaron que ese fue un punto débil del jurista norteamericano, pues no poseía una verdadera aplicación práctica. En contraparte, el profesor Flores defendió la validez de dicha teoría, a través de herramientas conceptuales y metafóricas. Por otro lado, el profesor Atria aseguró que si no se toma como un supuesto la existencia de una única respuesta correcta, no tendría sentido ni siquiera buscarla.

Por último, cerrando el seminario, se permitió la participación activa del público el cual, quien a través de preguntas pudo dialogar y reflexionar en conjunto con los expositores. Así, se subrayó el valor inconmensurable de la obra de Dworkin, en particular en la introducción de los principios como elemento importantísimo dentro del Derecho.

Reseña biográfica

Ronald Dworkin fue un filósofo del Derecho y catedrático de Derecho constitucional. Su teoría del derecho es una de las contemporáneas más influyentes respecto de la naturaleza de este. Según The Journal of Legal Studies, fue el segundo autor estadounidense del siglo XX más citado en el campo del Derecho.

Desde 1969 fue profesor en la Universidad de Oxford, donde sucedió al filósofo H. L. A. Hart. También impartió clases de Derecho y Filosofía en el University College London, y en la Universidad de Nueva York.

Según explicaron los organizadores del encuentro, Dworkin defiende la conjugación del derecho con la moral. Aunque propugna "una teoría liberal del derecho", defiende un liberalismo social opuesto, por ejemplo, al liberalismo de Robert Nozik. Así, Dworkin defiende que no hay legitimación genérica y abstracta del derecho, que éste sólo está legitimado cuando va acompañado de su justificación.