Historiadora de la U. de Hamburgo dicta charla con detalles sobre la suscripción del Tratado Antártico

Historiadora Cornelia Lüdecke dicta charla en la Facultad de Derecho

La Dra. Cornelia Lüdecke, profesora de la Universidad de Hamburgo y del Instituto Alfred Wegener, dictó el pasado 11 de septiembre la charla "Arctic – Antarctic Relations and the Development of the Antarctic Treaty", en la que revisó algunos de los detalles sobre el Tratado Antártico.

La historiadora, también presidenta del grupo de Expertos en Historia antártica del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), se refirió en nuestra Facultad a los vínculos entre los programas científicos polares desde mediados del siglo XIX al año 1959, y cómo ciertos acontecimientos vinculados al quehacer en el Ártico impactaron posteriormente en la Antártica, sirviendo de base para crear el ambiente político internacional que hizo posible la suscripción del Tratado Antártico en 1959.

Durante su visita a Chile, la Dra. Lüdecke también participó como invitada especial en el XVIII Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos, ocasión en que expuso la ponencia "History of German Engagement in Antarctica".

Otro de los invitados a dicho encuentro fue el profesor de nuestra Facultad, Luis Valentín Ferrada, del Departamento de Derecho Internacional, quien expuso sobre "La Antártica como objeto de regulación del derecho chileno: 1892-2018".

En su presentación, el profesor Ferrada analizó la forma en que casi 300 normas chilenas, legales y reglamentarias, han abordado a lo largo de los años, de manera relativamente directa, los asuntos antárticos. En algunos casos para recepcionar acuerdos internacionales, en otras para implementarlos, pero en la mayor parte de los casos para regular cuanto sucede en el Territorio Chileno Antártico dentro del ejercicio de las facultades soberanas.

Tanto la conferencia de a Dra. Lüdecke como la participación del Prof. Ferrada en el Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos se enmarcaron en las actividades de extensión asociadas al Proyecto FONDECYT Iniciación N° 11160039, "Estudio comparado de la protección del medioambiente antártico en el derecho doméstico de Chile, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos" del cual el académico de nuestra Facultad es investigador responsable.