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Profesora Pilar Moraga comenta el anuncio de la Ley Marco sobre Cambio Climático en Radio Universidad de Chile

A comienzos de julio, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunció el inicio del proceso de elaboración de la Ley Marco sobre Cambio Climático para nuestro país.

Con ocasión del anuncio la profesora Pilar Moraga Sariego (investigadora del Centro de Derecho Ambiental y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2) fue invitada a conversar con Patricio López en el programa Radio Análisis de Radio Universidad de Chile.

Respecto a cómo se debería situar la discusión de este anteproyecto, la profesora Moraga, dijo que esta ley debiera tener un carácter no sólo medioambiental, sino que también transversal, con mucho impacto en la visión de desarrollo país, porque el cambio climático es un problema ambiental de los más complejos y tiene impactos en materia económica y social, ya que plantea un desafío en el modelo de desarrollo y en el avance hacia una economía baja en carbono.

Dentro de los desafíos que plantea el problema del cambio climático, la académica sostuvo que, el primero de ellos es la mirada de largo plazo, que difiere en materia ambiental, económica y social y, que si bien, podríamos pensar en el año 2050 como el mediano plazo al que la ley debe mirar, no se debe perder de vista una perspectiva de ir más allá en el tiempo. El segundo desafío, es la incertidumbre, porque en un contexto de cambio climático, “justamente, las cosas rígidas, estáticas, son las que conllevan a mayor inseguridad, porque el clima está cambiando (no sabemos cómo lo hace) y es necesario que la sociedad cree mecanismos para poder adaptarse a estos nuevos escenarios”.

Sobre el inicio del proceso participativo para la elaboración de la ley, indicó que este es un elemento clave y que la participación de los distintos actores es necesaria, porque cada uno tiene un rol relevante en la solución y en la implementación de las medidas o de las políticas que se puedan definir en esta nueva ley. Asimismo, mencionó que, en lo personal, esperaría una integración de las regiones, dado que los impactos del cambio climático son más notorios en la realidad local y que es necesario incorporar una mirada de país que, en el caso chileno, es muy diversa: “la discusión participativa de este texto legal nos va a poder brindar un paraguas sobre cómo vamos a tomar las decisiones en el futuro y es una gran oportunidad, de adelantarnos, inclusive, a las situaciones que van a venir y estar preparados institucionalmente a la adopción de medidas que están a la altura”.

En relación al estado de las leyes climáticas en el resto del mundo, la profesora Moraga cree que la discusión de la ley es muy oportuna a la implementación y cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París (dentro de ellos los relativos a nuestra contribución nacionalmente determinada antes el año 2020) y es, al mismo tiempo, una gran oportunidad para incluir a todos los actores y poner el conocimiento científico sobre la vulnerabilidad de Chile en el centro de la discusión: “tenemos que definir dónde va a estar nuestro foco (…) y esa es una respuesta casi filosófica, de país, de qué es lo que nuestra sociedad quiere”.

Conversando sobre las políticas ambientales y las visiones conservadoras del desarrollo, uno de los grandes desafíos consiste en avanzar hacia una economía baja en carbono, por lo que, en opinión de la académica, es necesaria una nueva mirada de desarrollo.

Finalmente, y a propósito de la agenda pro-inversión y la modificación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la profesora Moraga dijo que eso deja en evidencia otro desafío, que es la coherencia en el actuar del Estado, ya que sin articulación y sin una visión común, no podemos avanzar al nivel que necesitamos.

Sobre la propuesta de creación de macrozonas, frente a la posibilidad de tener la discusión en torno a cuencas, manifestó que, en ambos casos, el problema de Chile es que no tenemos una división político-administrativa que permita realizar ese tipo de gestión, ya que necesitamos una administración de las zonas, cuyas decisiones tengan directo impacto en ese territorio, para que las decisiones puedan tener coherencia con las características propias del territorio nacional.

Dialogando sobre la Ley Marco de Cambio Climático.

Como puntapié inicial para la creación de esta ley, el Ministerio del Medio Ambiente dio inicio el 6 de julio al Programa «Dialogando sobre la Ley Marco de Cambio Climático», el que se extenderá hasta diciembre de este año. La actividad comenzó con una Clase Magistral dictada por la artífice del Acuerdo de París, Laurence Tubiana, denominada «Por qué y cómo acelerar la acción por el clima: el rol de las leyes climáticas» en el «Seminario Internacional Chile hacia una Ley de Cambio Climático».

En la inauguración de la actividad, la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos Sigall, enfatizó en que el deseo del gobierno es que esta sea una ley construida desde las regiones, con la finalidad de tener una mirada local. El trabajo será coordinado por el Ministerio del Ambiente y especialmente por la División de Cambio Climático que dirige Carolina Urmeneta (Ingeniera Civil en Biotecnología de la Universidad de Chile).

La finalidad de los diálogos será la construcción durante enero y febrero de un anteproyecto, que permita que en marzo de 2019 comience un proceso de participación ciudadana, para así, en julio del próximo año, presentar el proyecto al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad antes de su envió al Congreso.

En esta misma línea, la Ministra Marcela Cubillos dijo que durante las próximas semanas se anunciará un Consejo Asesor Presidencial en materia de Cambio Climático, que junto con buscar la integración de los distintos poderes del Estado y las distintas miradas del país, tendrá como objetivo orientar las negociaciones internacionales de Chile en materia de cambio climático y los lineamientos para la Ley Marco sobre Cambio Climático.

La Ministra del Medio Ambiente, también agregó que, desde el Ministerio generarán instancias de participación, con la finalidad de que este sea un proceso descentralizado y se elabore una política ambiental de Estado, con el objeto de que la Ley Marco sobre Cambio Climático conserve su legitimidad en el tiempo.

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