Compartir noticia:

Facultad de Derecho

Universidades de Chile y de Buenos Aires fortalecen cooperación en torno a desafíos globales para la democracia

Académicos y estudiantes de doctorado de ambas instituciones y de la Universidad de Santa Cruz do Sul de Brasil analizaron el panorama regional y global en torno a temas como cambio climático y protección ambiental, autonomía y derechos fundamentales, institucionalidad democrática, exclusión social e infancia y adolescencia. En la instancia, además, el decano de la Facultad de Derecho de la UBA firmó un convenio para el desarrollo de cotutelas de tesis doctorales con su símil de la U. de Chile.

Una delegación de 18 representantes de la Universidad de Chile viajó a Argentina para ser parte del "Segundo Congreso Doctoral Internacional sobre Desafíos Globales para la Democracia". La segunda versión de este encuentro, coorganizado por las facultades de Derecho de la Universidad de Chile y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se realizó el pasado 26 y 27 de abril en la principal universidad trasandina.

El evento reunió a profesores y estudiantes de doctorado de ambas instituciones para analizar diversos trabajos de tesis doctoral desarrollados en el marco de cinco grandes temas asociadas a desafíos globales para la democracia, como son cambio climático y protección ambiental, autonomía y derechos fundamentales, institucionalidad democrática, exclusión social, e infancia y adolescencia. En esta oportunidad, además, participó una comitiva de la Universidad de Santa Cruz do Sul (UNISC) de Brasil.

Una de las participantes de este congreso fue la estudiante del doctorado en Derecho de la UBA, María Juliana Tenorio, quien recientemente cumplió una estancia de investigación de seis semanas en nuestro plantel, oportunidad en la que integró el IV Coloquio Internacional de Derecho Ambiental organizado por la Facultad de Derecho.

Sobre esta nueva instancia de intercambio, enfatizó que "representa una excelente oportunidad para generar espacios colaborativos entre los doctorandos de dos universidades que son reconocidas en Latinoamérica y para visibilizar la investigación que se hace en Sudamérica a nivel global. Tenemos programas, estudiantes, profesores e investigadores de muy alto nivel que no tienen nada que envidiarle a grandes universidades que uno reconoce como de excelencia académica. Por eso me parece interesante que se haya invitado a universidades de Brasil y que esto pueda abrirse a otras universidades de la región".

Cotutelas y publicaciones

La actividad finalizó con la firma de un convenio para el desarrollo de cotutelas de tesis doctorales por parte del decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Alberto Bueres. Este documento, que permitirá potenciar el intercambio en formación avanzada e investigación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, deberá ser suscrito a nivel local para su entrada en vigencia.

De acuerdo a María Paz Gatica, directora de Relaciones Internacionales de esta unidad académica, “el proyecto ha permitido profundizar los lazos que desde hace muchos años existen entre dos de las facultades de Derecho más importantes de la región. En este contexto, el convenio que estableceremos abrirá una valiosa oportunidad para nuestros doctorandos de obtener retroalimentación de una comunidad más diversa y ampliar sus redes académicas”.

Durante la jornada se firmó un convenio para el desarrollo de cotutelas de tesis doctorales entre la U. de Chile y la UBA.

El director de Investigación de la Facultad de Derecho, Jonatan Valenzuela, valoró la experiencia de estos congresos impulsados en el marco del Proyecto de Internacionalización de la Universidad como una oportunidad de internacionalizar la investigación tanto de académicos como de doctorandos y de continuar fortaleciendo la alianza con la UBA a futuro. "Para nosotros es muy relevante que nuestros académicos dedicados a la investigación puedan mostrar su capacidad de inserción en un contexto colaborativo internacional. Si bien hay muchos esfuerzos de investigación situados a nivel nacional, sobre todo a nivel de proyectos Fondecyt, cada vez resulta más necesario proyectar este trabajo a nivel internacional. Por esta razón, es importante crear redes mucho más amplias de investigación, que permitan asociarse a futuro a otros proyectos en la lógica internacional", afirmó.

Los distintos artículos, presentaciones y comentarios que han sido parte tanto de la primera como de la segunda edición de este congreso integrarán una futura publicación a cargo de una editorial de prestigio internacional, señaló la directora del programa de Doctorado de la Facultad de Derecho de nuestra institución, Flavia Carbonell, quien además destacó la materialización de convenios para la internacionalización del programa. "Hemos podido generar dos con España, dos con Francia y varios otros están en camino. La Universidad de Chile y la Facultad de Derecho tiene muchos convenios, pero la virtud de generar alianzas más especializadas es que permiten avanzar de manera más concreta en intercambios, cotutelas, estancias de investigación y publicaciones. Todo esto es importante para integrar tempranamente a los doctorandos al diálogo de la comunidad científica".

Prensa UChile
Fotografía: Universidad de Buenos Aires y Facultad de Derecho UChile

Martes 8 de mayo de 2018

Cambio climático y protección ambiental, autonomía y derechos fundamentales, institucionalidad democrática, exclusión social e infancia y adolescencia fueron las temáticas abordadas en este encuentro.

Cambio climático y protección ambiental, autonomía y derechos fundamentales, institucionalidad democrática, exclusión social e infancia y adolescencia fueron las temáticas abordadas en este encuentro.

En el marco de esta actividad, el decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Alberto Bueres, firmó un convenio para el desarrollo de cotutelas de tesis doctorales junto a la Casa de Bello.

En el marco de esta actividad, el decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Alberto Bueres, firmó un convenio para el desarrollo de cotutelas de tesis doctorales junto a la Casa de Bello.

Compartir:
http://uchile.cl/d143275
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: