Candidatos a Rector de la U. de Chile exponen sus programas en primer debate abierto a la comunidad

Candidatos a Rector exponen sus programas en primer debate público

Los candidatos a Rector de la Universidad de Chile para el periodo 2018-2022, profesores Patricio Aceituno Gutiérrez y Ennio Vivaldi Véjar, fueron protagonistas este mediodía del primer debate de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 10 de mayo.

En la actividad, organizada por la Facultad de Derecho, los postulantes a liderar la Casa de Bello profundizaron sus propuestas programáticas en diversos temas centrales para la Universidad, como son el rol de las universidades públicas, el financiamiento, gobierno universitario, administración interna, género y diversidad y la internacionalización de la Universidad. El encuentro contó con la moderación de Verónica Cornejo, directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

En la oportunidad, el profesor Aceituno agradeció la ​instancia de poder ​compartir sus ideas y “también la posibilidad de expresar un sueño ciudadano que ambiciona un país mejor para sus hijos, sus nietos, bisnietos​.​ ​E​n ese sentido ambicionar que Chile sea un país mucho más desarrollado“.

Del mismo modo, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) recalcó que "me anima a ser candidato (a Rector), porque desde la Universidad de Chile hay que dar esa pelea y proyectarse en un país distinto, más justo, más solidario y también más rico y que dé más oportunidades a su gente".

Consultado por sus propuesta​s​, el profesor Aceituno, afirmó que están enfocadas en "fortalecer la misión fundamental de la universidad, que es formar pregrado, postgrado, postítulos, es decir, preparar profesionales y técnicos al servicio del país, para desarrollar conocimiento de frontera, que está amenazado por una política de Estado".​

Por su parte, el actual Rector de la Universidad y postulante a la reelección, Ennio Vivaldi, también destacó la importancia y ecuanimidad que tiene este tipo de foros "abiertos a la comunidad, permitiendo que la gente de la Universidad de Chile y del país se forme una imagen de los candidatos y estar en contacto con sus propuestas".

Respecto a su proyecto para renovar su liderazgo en la Casa de Bello, el profesor Vivaldi aseguró que “queremos abordar con mayor energía temas como la desigualdad que existe entre los distintos sectores de la Universidad, las desigualdades de género o socioeconómicas. Hemos avanzado en este tema en el tiempo, pero creo que es una cosa central para la Universidad”.

Finalmente, sobre rol de la U. de Chile en ​el ​debate nacional, el Rector agregó que la Universidad “tiene hoy una voz que se escucha con otra resonancia, y todos los problemas que tenemos pendientes, como es el desarrollo de la investigación, las humanidades, las artes o las ciencias sociales, jamás los vamos a superar si no somos capaces de tener una opinión pública que nos escuche y que seamos nosotros capaces de interactuar con ella. Ese es el gran logro que hemos tenido”.

El debate, realizado en el Aula Magna de Derecho, contó con la presencia de autoridades y profesores de diversas facultades y fue seguido por cientos de personas vía streaming. Además, ​generó una enriquecedora interacción con usuarios de las distintas redes sociales que pudieron enviar sus preguntas y comentarios a los candidatos utilizando el hashtag #DebateRector.

Revisa aquí el video completo del primer debate a Rector UChile 2018-2022