Departamento de Derecho Comercial coorganiza con la U. de Los Andes de Colombia nueva edición de conferencia "Derecho & Empresas Creativas"

Facultad coorganiza la conferencia "Derecho & Empresas Creativas"

Tras el éxito de su primera edición realizada el año 2016 en Santiago, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile coorganizó junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes de Colombia la segunda versión de la Conferencia Internacional sobre "Derecho & Empresas Creativas y de la Innovación", que en esta oportunidad se realizó en la ciudad de Bogotá.

Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, se realizó la conferencia Internacional abordó materias que involucran tanto aspectos del derecho de autor y conexos, como de la propiedad industrial que, por su interés y variedad, es considerado un evento único en el ámbito de foros académicos internacionales sobre propiedad intelectual.

El formato de la II conferencia Internacional fue a través de paneles, mesas, y mucha interacción con los participantes. Por medio de las presentaciones de los expositores, se introdujeron los temas y se propiciaron discusiones acerca de las modernas tendencias en contratación y licenciamiento de activos de derecho de autor y propiedad industrial.

El profesor Santiago Schuster, director del Departamento de Derecho Comercial, en nombre del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, profesor Davor Harasic, agradeció a la Facultad de Derecho de Universidad de Los Andes la posibilidad de llevar a cabo la II Conferencia Internacional "Derecho & Empresas Creativas y de la Innovación", resaltando que "el propósito de esta Conferencia es examinar y discutir el papel que cabe al derecho en la creación de riqueza a partir de las obras intelectuales, los signos distintivos y las invenciones".

En la misma línea, agregó que "esta finalidad no es teórica, sino de enorme pragmatismo: nos proponemos examinar como el derecho logra diseminar estos activos fundamentales en la nueva economía, a través de contratos y licencias que ponen en valor estos bienes que son el eje del desarrollo de la economía de la innovación, herramienta insustituible para generar una cadena de valor inclusiva que comprenda a los creadores, a las empresas basadas en creatividad, a los difusores y a los distribuidores, en el entorno analógico y digital".

Al igual que en la versión anterior, participaron académicos de Universidades latinoamericanas y de España, además de los jefes de Oficinas de Derecho de Autor de 14 países.

El evento fue patrocinado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), y el Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA).

Con esta segunda versión, el evento ha despertado gran interés en las universidades de la región y ya hay una propuesta de la Universidad Autónoma de México, existiendo también propuestas de realizarla en Argentina, Perú, El Salvador y República Dominicana.