Asume nueva mesa directiva del Centro de Estudiantes de Derecho

En medio de un momento histórico para la Facultad de Derecho y su compromiso con la educación pública, asumió la nueva mesa directiva del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), tras el tradicional cambio de mando realizado el pasado 12 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad.

Juan Cristóbal Cantuarias (presidente), Millaray Huaquimilla (vicepresidenta), Paula Astudillo (secretaria general), Carla Díaz (secretaria de bienestar), Luis Felipe Manques (secretario de extensión), Maxime Sepúlveda (secretario de comunicaciones) y Lefill Huencho (secretario de Finanzas) conforman el nuevo CED que sucede a la antigua directiva encabezada por Pedro Saavedra.

En la ceremonia, el Decano Davor Harasic resaltó "que nuestra Facultad pasa por uno de sus momentos más importantes" de su historia, la que "está llena de ejemplos que demuestran que nuestra casa de estudios ha estado siempre vinculada a los procesos sociales más significativos de nuestro país".

Sobre la tarea del nuevo CED, el Decano Harasic hizo un llamado a ser "capaces de imaginar y poner en marcha vías de diálogo y comunicación permanentes, que sobre todo tengan sentido para nuestros estudiantes, y para ustedes como sus representantes".

En consideración del actual escenario, el Decano señaló que "los cambios derivados de las elecciones tanto parlamentarias como presidenciales traen consigo la obligación de pensar en la manera en que nuestra Universidad y nuestra Facultad se insertan dentro de las transformaciones sociales de Chile".

Posteriormente, Juan Cristóbal Cantuarias, nuevo presidente del CED, resaltó el rol que cumplen los estudiantes como actores políticos, apuntando a una responsabilidad histórica para "pensar y repensar" las metas y objetivos que se trazan en el tiempo.

Ante un escenario de incertidumbre, "los y las estudiantes tenemos un tremendo desafío. Aquella universidad democrática, feminista y pluricultural que hemos soñado, la cual se desarrolla en un sistema de colaboración de la universidades del Estado que no depende de criterios del mercado sino de un financiamiento basal, será sólo un sueño si es que no reflexionamos profundamente sobre el qué hacer para los próximo años".

Por último, agradeció la presencia de las autoridades universitarias, representantes de funcionarios y familiares, como también a "los compañeros y compañeras que confiaron en esta opción para liderar el Centro de Estudiantes, a los que esperamos estar a la altura y dotar de mayor rigurosidad en el desarrollo de la política".