Jorge Drago y Juan Pablo Mañalich reciben medalla tras alcanzar grado de Profesor Titular

Jorge Drago y Juan Pablo Mañalich reconocidos como Prof. Titulares

El pasado viernes 24 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central, se efectuó la Ceremonia Oficial de Aniversario 175 de la Universidad de Chile, instancia que fue encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, y en la que participaron diversas autoridades y académicos. En este escenario, Jorge Drago Morales y Juan Pablo Mañalich Raffo fueron reconocidos por su nombramiento como profesor titular de la Universidad.

Los profesores Drago (Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social) y Mañalich (director del Departamento de Ciencias Penales) fueron parte de los 30 académicos y académicas de la institución que en el presente período fueron nombrados como Profesores Titulares, la máxima jerarquía académica que existe en nuestro plantel. Provenientes de diferentes disciplinas, los docentes recibieron la medalla con la que la Universidad los condecora por haber entregado la mayor parte de su vida a la formación de profesionales, a la investigación y a la extensión del conocimiento.

La ceremonia central, presidida por el Rector Ennio Vivaldi, contó con la presencia en la testera del prorrector Rafael Epstein, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, y el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gabriel de la Fuente.

En el público, junto a la masiva presencia de los tres estamentos de la comunidad universitaria, dijeron presente en la actividad el vicerrector de Asuntos Económicos, Daniel Hojman, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, además del Decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, junto a autoridades académicas, integrantes del Consejo Universitario, del Consejo de Evaluación, Senado Universitario, Federación de Estudiantes de la U. de Chile, ex rectores de la Casa de Bello, rectores de otros planteles, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, y autoridades políticas.

Defensa a la educación pública

"Celebramos nuestros 175 años en un momento extremadamente importante para la Universidad. Importante para su posicionamiento en el entorno nacional, pues estamos viviendo un debate en torno a la ley general de educación superior, a la gratuidad, a la ley de universidad del Estado, a la creación de los nuevos Ministerios de Cultura y de Ciencia. En ese debate nuestra Universidad ha demostrado liderazgo, elocuencia, valentía y lealtad a los principios que nos han guiado por estos 175 años", fueron las palabras con que comenzó su discurso el Rector Vivaldi.

La defensa cerrada a la educación pública, relevando el rol de las universidades estatales y la responsabilidad que le compete al Estado con éstas, fue enfatizado por la máxima autoridad de la Casa de Bello. "No se quiere entender que el Estado tiene el deber de proveer educación de excelencia y que lo que la ley debería enfatizar es el aseguramiento de la calidad por parte del Estado Proveedor. Por el contrario, si lo que se enfatiza es el castigo por parte del Estado Regulador ante eventuales falencias, se está revelando una voluntad de eludir la propia responsabilidad", afirmó.

Los avances de la Casa de Bello

Otro punto alto de la intervención de Vivaldi en la ceremonia fueron los logros en infraestructura, salud y educación, alcanzados por la U. de Chile en los últimos meses. Entre otros, el Rector destacó particularmente los inicios de las obras del proyecto académico para el Parque Laguna Carén, en el que convergen la transdisciplinariedad, los vínculos con el Estado chileno, la innovación y la relación con las empresas, la relación con otras universidades, la articulación del sistema de universidades estatales, la internacionalización, y el vínculo con la sociedad a través de salas de exhibiciones y actividad cultural.

El proyecto Vicuña Mackenna 20 fue otro de los anuncios de la ceremonia. "Éste proyecto albergará a nuestros cuerpos artísticos estables y se constituirá en la sede definitiva del Instituto de Asuntos Públicos y el Instituto de Estudios Internacionales". Además el Rector anunció la reciente compra del Teatro U. de Chile -próximo a Vicuña Mackenna 20-, conformando un eje que será "una magnífica expresión de nuestro aporte a la cultura nacional y está llamado a transformar el sector de Plaza Baquedano en un gran polo cultural para la ciudad de Santiago y el país".

Entrega de distinciones

En el marco de la Ceremonia Oficial de Aniversario se realizó la entrega de la "Medalla Rectoral" a los Premios Nacionales 2017 pertenecientes a la U. de Chile. Así, Alejandro Sieveking, Premio Nacional Artes de la Representación y Audiovisuales, Abraham Magendzo, Premio Nacional de Ciencias de la Educación, Manuel Gamboa, Premio Nacional de Periodismo, y Guido Garay, Premio Nacional de Ciencias Exactas, subieron al escenario a recibir la distinción de manos del Rector Vivaldi.

En nombre de los homenajeados Alejandro Sieveking ofreció un discurso a los presentes. El Premio Nacional hizo un recorrido por sus comienzos en la educación universitaria como estudiante de arquitectura y luego por sus primeros acercamientos al teatro, para luego relatar su experiencia como estudiante en el Departamento de Teatro de la U. de Chile, donde compartió con estudiantes como Víctor Jara y Tomás Videla, y tuvo por profesores a Joan Turner y Pedro Ortus, entre otros.