Noticias

Profesor Mauricio Tapia expone sobre sentencias de la Corte Suprema en Argentina

Prof. Tapia expone sobre sentencias de la Corte Suprema en Argentina

El profesor Mauricio Tapia participó el pasado 26 y 27 de octubre en el III Congreso Internacional de Daños y Contratos, actividad organizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), ocasión en la que revisó cinco importantes sentencias de la Corte Suprema.

El encuentro internacional contó con la participación de un centenar de académicos argentinos, uruguayos, franceses, suizos, españoles, canadienses y chilenos.

El académico del Departamento de Derecho Privado expuso acerca de la recepción de la teoría de la pérdida de una chance en Chile, en particular, en el ámbito de la medicina. Para esto, revisó algunas importantes sentencias del máximo Tribunal, pronunciadas entre diciembre de 2015 y agosto de 2017.

En estos fallos, la Corte Suprema ha aceptado indemnizar las oportunidades que pierde un paciente de sanar o sobrevivir, producto de negligencias médicas que, no obstante, no es posible sostener causalmente que hayan causado la muerte o agravación.

De esta forma, el profesor Tapia resaltó como el Tribunal ha abierto una vía para al menos indemnizar parcialmente a tales víctimas, no por el resultado final, sino por una suma prudencial equivalente a las oportunidades que se perdieron.