Noticias

Profesor Prado encabeza seminario sobre Nueva Codificación Comercial realizado en la UFRO

Prof. Prado encabeza en la UFRO seminario sobre Codificación Comercial

Con el fin de socializar y analizar los informes preliminares de la Comisión de Estudio de una Nueva Codificación Comercial, el grupo de académicos de la Facultad que lidera esta tarea participó el pasado 17 de octubre en un seminario realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera (UFRO).

Encabezados por el profesor y ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado Puga, los académicos del Departamento de Derecho Comercial comentaron y reflexionaron en torno a los informes preliminares ya disponibles en el sitio web de la Comisión.

"Mi intención al asistir hoy a este seminario en la Universidad de La Frontera, ha sido extender y socializar el proyecto sobre nueva codificación comercial que hemos creado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con participación de varias universidades de regiones, ya que se trata de un proyecto país", afirmó el profesor Prado.

El código de comercio vigente en Chile data desde hace 150 años, "por lo que hacer uno nuevo es una tarea ardua, difícil y extensa, que requiere de la máxima participación de las personas, considerando sus opiniones y la de los especialistas, que trabajan en las subcomisiones, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Justicia y cuyo objetivo es generar las bases para un nuevo Código del Comercio", precisó el ministro del máximo tribunal.

La actividad contó también con la participación del presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Julio César Grandón, quien valoró la instancia, que les permitió a los asistentes el análisis y la reflexión respecto al trabajo realizado por las distintas subcomisiones.

También participó la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, Valeska Geldres Weiss, académicos de las distintas universidades que tienen sede en la capital de la Araucanía, así como los profesores Guillermo Caballero Germain y Rodrigo Contreras Cordero.

Además de la exposición del ministro Arturo Prado, el seminario contó con los comentarios acerca del "Informe sobre sociedades mercantiles", a cargo del académico Álvaro Rodríguez; "Informe sobre sujetos de comercio", dictado por la académica Alicia Forttes; "Informe sobre Ley de protección al consumidor", a cargo de la académica Dra. María Elisa Morales; "Informe sobre títulos de crédito", de la abogada Paula Torrealba; "Informe sobre Derecho Concursal", a cargo del abogado Gabriel Jamarne e "Informe sobre seguros", a cargo del académico Roberto Fuentes.

Cabe destacar que el seminario fue organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y la Comisión por una Nueva Codificación Comercial, contando con el patrocinio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco y el Colegio de Abogados de la Araucanía A.G.