Nueva versión de las Jornadas de Derecho Procesal permite reflexionar sobre las reformas necesarias para la justicia chilena

Juristas analizan las reformas necesarias para la justicia chilena

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile albergó el pasado 19 y 20 de octubre un relevante encuentro académico, que congregó académicos nacionales y extranjeros, además de estudiantes provenientes de diversas casas de estudio.

Las VI Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, organizadas por el Departamento de Derecho Procesal, en su calidad de miembro del Consorcio Organizador de dicho evento académico, tuvieron este año como título "Las reformas judiciales necesarias a la justicia chilena". Así, se invitó a una instancia de diálogo y reflexión, que se estructuró sobre la base de ocho paneles, además del panel independiente reservado a las presentaciones de estudiantes.

La actividad contó con la presencia de destacados profesores de doce universidades nacionales y extranjeras, como es el caso de los académicos Manuel Ortells Ramos, catedrático de la U. de Valencia (España), quien dictó la conferencia de apertura titulada "Eficiencia de la justicia civil. Reformas de la ley procesal y otros factores de mejora en la experiencia española". Por su parte, Juan Carlos Marín González, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, expuso sobre "Los desafíos de la justicia civil en el siglo XXI".

Reformas en Chile

En la inauguración de la actividad, el Decano Davor Harasic Yaksic relevó la importancia del encuentro, considerando las necesidades del país en materia de Derecho Procesal y reformas legislativas.

En su discurso, el Decano analizó el rol del derecho procesal y el imperativo de enfrentar la deuda pendiente con el sistema civil de enjuiciamiento. "Una justicia civil costosa, al servicio de los poderosos sólo aumenta la brecha entre ricos y pobres y esta es una consideración que políticamente no puede seguir siendo dejada de lado. Este es el momento de enfrentar racionalmente una reforma de fondo a la justicia civil que tenga como eje fundamental la consecución de la igualdad ante la ley y la judicatura".

A lo largo de las dos jornadas de trabajo, los paneles abordaron los métodos alternativos de resolución de conflictos, y temáticas procesales de los sistemas civil, penal,familiar, laboral, pequeñas causas, ambiental y gobierno judicial; todos ellos desde la perspectiva de las mejoras que se requieren introducir para avanzar en pos de un adecuado marco regulatorio.

Asimismo, en la jornada inaugural, se presentó el libro de las V Jornadas de Derecho Procesal, realizadas en 2016 en Talca, por parte del profesor Raúl Tavolari.

El cierre de la actividad contó con la exposición de las propuestas para el sector Justicia que hicieron los representantes de los candidatos presidenciales Carolina Goic, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.