Noticias

Facultad de Derecho, Ministerio de Justicia y ADIPRI suscriben convenio para impulsar Ley de Derecho Internacional Privado

Facultad de Derecho firma convenio con Ministerio de Justicia y ADIPRI

Con el antecedente que la actual legislación relativa al Derecho Internacional Privado no regula de manera adecuada y moderna las relaciones privadas internacionales que surgen en una sociedad cada vez más globalizada y multicultural, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile suscribió un convenio con el que compromete su ayuda para buscar alternativas que permitan mejorar la regulación en esta materia.

En una ceremonia realizada el pasado 02 de octubre, el Decano Davor Harasic firmó el convenio junto a Jaime Campos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, y el profesor del Departamento de Derecho Internacional, Eduardo Picand, quien suscribió en calidad de presidente de la Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado (ADIPRI).

De acuerdo al contenido del acuerdo, la Facultad de Derecho y ADIPRI acuerdan la creación de una comisión, compuesta por profesores y expertos, para el estudio y elaboración de una propuesta técnica que pueda servir de base para la redacción de un Anteproyecto de Ley de Derecho Internacional Privado en Chile.

A su vez, el Ministerio de Justicia se comprometió a recepcionar el producto final del trabajo de la comisión, para efectos de su evaluación y estudio, con el propósito de evaluar la pertinencia, utilidad y eventual uso de dicho insumo para efectos de la redacción de un Proyecto de Ley sobre Derecho Internacional Privado.

Tras suscribir el acuerdo, el ministro Campos relevó la importancia del convenio, debido a que "este es uno de los ámbitos del derecho, que desde el punto de vista de la legislación interna menos desarrollo ha tenido en los últimos años, a pesar de ser de una importancia significativa, ya que se vincula con el derecho internacional privado".

"Este es un convenio que ayuda a la Facultad de Derecho de la U. de Chile a cumplir con la misión de estar al servicio del país, para así ponernos al día en este tema de alta relevancia", añadió el Decano Harasic.

Comisión técnica de especialistas

Dentro del trabajo planificado para dar cumplimiento al convenio, ADIPRI convocará próximamente a una Comisión Técnica de Especialistas de distintas Universidades del país que trabajarán en el texto.

Los académicos que integran la Comisión son Eduardo Picand (Universidad de Chile); Pablo Cornejo (U. Adolfo Ibáñez); Carlos Villarroel (PUC); Gabriel Villarroel (PUC); Ignacio García (PUC); Ignacia Vial (U. de Los Andes); Carlos Bellei (U. Alberto Hurtado); Rodrigo Gil (Universidad de Chile); Hernán Ríos de Marimón (Abogado); Hugo Llanos (U. Central); Raúl Campusano (U. del Desarrollo).

Sobre las materias que regulara el anteproyecto, el profesor Picand detalló que serán las relaciones privadas internacionales relacionadas con "materias de gran relevancia como la competencia judicial internacional de los tribunales chilenos; los contratos internacionales; la sucesión internacional; el reconocimiento extraterritorial de actos y decisiones; la cooperación jurídica internacional; el estatuto personal; el Derecho extranjero y su aplicación en Chile; entre otras materias".