Facultad de Derecho

Las aguas del Tata Jachura: Un diálogo entre comunidades que se convirtió en una referencia de la administración de justicia

Nuevo libro, editado por la profesora Milka Castro junto a otros autores, representa una contribución al conocimiento del derecho consuetudinario y con ello al concepto de pluralismo jurídico.

El Programa de Antropología Jurídica e Interculturalidad de la Facultad de Derecho, con el auspicio del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, presentó el pasado 4 de septiembre el libro "El derecho consuetudinario en la gestión del riego en Chiapa. Las aguas del Tata Jachura", un trabajo que fue producto de una construcción colectiva con la comunidad y con un claro carácter exploratorio.

En la actividad realizada el pasado 4 de septiembre, el texto fue presentado y comentado por la directora de Investigación de la Facultad de Derecho, profesora Maricruz Gómez de la Torre, el profesor Francisco Zúñiga, del Departamento de Derecho Público, y la Directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica Fundación Konrad Adenauer, Marie-Christine Fuchs.

Los expositores valoraron el contenido del libro, por constituir una contribución al conocimiento del derecho consuetudinario y con ello al concepto de pluralismo jurídico. Dentro del documento, se explica cómo en la quebrada de Chiapa, en la Región de Tarapacá, se conserva la vigencia de un cuerpo normativo que une a tres poblados en torno al uso y gestión del agua proveniente de los faldeos del sagrado volcán Tata Jachura.

Severo Cayo, autoridad tradicional del pueblo chiapa, inició la actividad con una ceremonia andina.

Cabe resaltar que el texto fue elaborado por la directora del Programa de Antropología Jurídica e Interculturalidad, profesora Milka Castro, junto a Patricia AlbornozMiguel Bahamondes y Francisca Bassaure, y los habitantes aymaras de Chiapa: Serafin Larama Huacucano, presidente de la Comunidad Indígena de Chiapa, Severo Cayo Baltazar, autoridad tradicional, y Raquel Hidalgo Flores.

Los autores explicaron que la idea del documento es promover la idea del diálogo de "civilizaciones", entendido como el referente para una adecuada y verdadera administración de justicia. Asimismo, se pretende invitar a la realización de nuevos estudios con una perspectiva participativa e intercultural, donde se valore el diálogo y abra nuevos horizontes hacia la comprensión de la concepción del agua y su importancia para los pueblos indígenas de la región andina, donde su control constituye un eje central en la preservación de la cultura y el reconocimiento del derecho territorial.

Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile

Miércoles 13 de septiembre de 2017

Los expositores valoraron el contenido del libro, por su aporte al conocimiento del derecho consuetudinario.

En la presentación del libro también participó la profesora Maricruz Gómez de la Torre, directora de Investigación de la Facultad.