Facultad de Derecho

Coloquio profundiza en torno a las diversas expresiones de violencia hacia la mujer

Actividad organizada por la Clínica de Interés Público contó con la participación de profesionales que analizaron la situación y posición en que se encuentran las mujeres frente a la violencia, además de la respuesta social, cultural e institucional frente a aquellas.

Con el fin de abordar las variadas expresiones de violencia hacia la mujer que paulatinamente se detectan en la sociedad, la Clínica de Interés Público de nuestra Facultad organizó un coloquio académico en el que participaron representantes de diversas instituciones vinculadas al tema.

El pasado 24 de mayo, se efectuó el coloquio "Violencia hacia la mujer: una revisión crítica de sus diversas expresiones", organizado por la Clínica de Interés Público, a cargo del profesor Marcelo Oyharcabal y el equipo de ayudantes de "Género y diversidad sexual".

La actividad se enmarcó dentro del trabajo realizado por estudiantes de la cátedra en relación al análisis del boletín 11077-07, "Sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", ingresado el día 5 de enero de este año a la Cámara de Diputados.

Dentro de los objetivos del Coloquio se encontraba discutir en torno a las diversas expresiones de violencia hacia la mujer que paulatinamente se han identificado y reconocido como tal en la actualidad, partiendo por la visibilización de las mismas, analizando sus diversas manifestaciones, la situación y posición en que se encuentran las mujeres, además de la recepción social, cultural e institucional frente a aquellas.

El panel contó con las exposiciones de Silvana del Valle Bustos, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representante de la "Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres", institución que desde 1990 trabaja con el propósito de contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas, realizando acciones de denuncia, campañas, estudios y otras intervenciones públicas coordinadas en todo el país.

También participaron en la jornada Daniela Quintanilla, abogada de la Universidad de Chile y de Derechos Humanos; Daniela Castillo, abogada de la Universidad de Chile y representante del "Observatorio contra el Acoso Callejero", institución que trabaja para reivindicar el derecho de poder movilizarse por el espacio público libre de violencia, sin agresiones ni agresores sexuales; y Nahomi Gálvez, egresada de la Universidad de Chile y Vocera de la "Coordinadora por los Derechos del Nacimiento–Chile", articulación de organizaciones de la sociedad civil y personas naturales, que promueve los derechos de la mujer en gestación, nacimiento, puerperio y crianza en Chile, potenciando como principales protagonistas a la mujer, hijo o hija, su pareja y familia.

Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile

Lunes 31 de julio de 2017

La actividad trató el boletín Sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ingresado a principios de año en la Cámara de Diputados.

La actividad trató el boletín "Sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", ingresado a principios de año en la Cámara de Diputados.

La discusión en torno a la violencia abordó un aspecto clave como la visibilización de la misma, analizando así sus diversas manifestaciones.