Estudiantes conocen labor de la Fiscalía en persecución de delitos ambientales

Conocen labor de Fiscalía en persecución de delitos ambientales

Estudiantes del Curso Clínico de Derecho Ambiental y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho y jóvenes participantes del programa Linkage de la Universidad de Yale compartieron con autoridades de la Fiscalía de Chile, para conversar sobre la persecución de delitos ambientales en el país.

Andrés Salazar, abogado de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO) del Ministerio Público analizó junto a estudiantes diversos casos, incluyendo aquellos delitos vinculados al tráfico de especies protegidas y de tráfico y gestión ilegal de residuos peligrosos.

En la actividad, Salazar recordó que en Chile no existe aún una protección penal sistemática al medio ambiente y destacó los casos de efectiva coordinación con las autoridades administrativas.

"Un aspecto muy importante que queremos reforzar con esta actividad es el conocimiento de las vías penales disponibles, los desafíos y las preguntas que surgen a la hora de tipificar los delitos ambientales", explicó la profesora Valentina Durán.

A la actividad asistieron también estudiantes de la Universidad de Yale, participantes del Programa Linkage. Sobre esto, Emilia Rivas, coordinadora de Relaciones internacionales, dijo que las oportunidades que ofrece la Clínica Ambiental "permiten presentar nuestro sistema legal y educativo a los estudiantes internacionales, incentivando a la vez, que participen activamente junto con estudiantes locales en la discusión de temas de vanguardia".

Algunos de los temas tratados en la reunión, se discutieron también en octubre de 2016, cuando la Facultad fue sede del “II Seminario sobre protección penal del medio ambiente” organizado por el Centro de Derecho Ambiental y el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, en alianza con el Departamento de Interior de EE.UU, la Fiscalía Nacional del Ministerio Público y el Ministerio del Medio Ambiente.

Creada el año 2002 en el marco de un proyecto MECESUP para el mejoramiento del derecho, el curso clínico de Derecho Ambiental y Resolución de Conflictos, conocido como clínica ambiental, se imparte desde 2003 en la Facultad. Los estudiantes, de los dos últimos semestres y previamente formados en derecho ambiental, llevan casos reales bajo la responsabilidad de las profesoras María Nora González y Valentina Durán, atendiendo a personas y comunidades como parte del servicio que presta el Departamento de Enseñanza clínica del Derecho. Intervienen también los profesores Ruth Israel, de Derecho Procesal, y Luis Cordero, de Derecho Administrativo.