Profesoras del CDA exponen sobre protección ambiental en Escuela Chile-Francia

Profesoras del CDA exponen en Escuela Chile-Francia

La Facultad de Derecho tuvo una destacada participación en la 11° versión de la Escuela Chile-Francia, específicamente en la discusión sobre la protección constitucional del medio ambiente. Esto, en un espacio donde las académicas del Centro de Derecho Ambiental (CDA), Valentina Durán y Pilar Moraga, compartieron visiones con la profesora Mathilde H. Boutonnet, abogada especializada en derecho internacional y europeo del medioambiente.

La primera mesa de trabajo de la actividad, titulada "La Constitución y la protección del medio ambiente", permitió reconocer las coincidencias culturales entre Chile y Francia en materia ambiental, con énfasis en el interés ciudadano que despierta el tema de cómo la Carta Fundamental asegura la protección ambiental y establece la relación de las personas y el Estado con los recursos naturales.

En esta línea, la profesora Mathilde H. Boutonnet expuso sobre la "Charte de l'environnement", documento de nivel constitucional adoptado en Francia durante el gobierno del presidente Jacques Chirac. Este texto, emulando la declaración de Derechos Humanos, establece una serie de principios, derechos y deberes en materia ambiental desde una visión antropocéntrica, a diferencia de otros Estados o jurisdicciones que han reconocido a la naturaleza como sujeto de derecho.

Por su parte, la profesora e investigadora del CDA, Pilar Moraga, se refirió a los antecedentes de la incorporación del Artículo 19 n° 8 (derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación) en la Constitución de 1980. Así, la profesora Moraga reflexionó sobre la evolución del contenido de ese derecho en la jurisprudencia nacional y sobre el alto interés que la cuestión ambiental despertó en los Encuentros Locales Autoconvocados, realizados en el último Proceso Constituyente.

Finalmente, Valentina Durán, directora del CDA, resaltó que el derecho se hace cargo de la conservación a largo plazo, destacando así que el desafío constitucional del desarrollo sostenible es justamente cómo incorporar el largo plazo y las necesidades de las generaciones futuras.

Los desafíos y demandas que la ciudadanía le ha impuesto en los últimos años al mundo de la política, son el eje sobre el cual gira la 11° versión de la Escuela Chile-Francia, que se realizó entre el 15 y el 17 de mayo en el Salón de Honor de Casa Central, y en la cual participaron académicos e investigadores chilenos y franceses, que abordaron el tema desde el arte, la arquitectura, la filosofía, la historia, el derecho, la medicina y las ciencias sociales.