¿Pueden votar los reos? Expertos advierten despreocupación de autoridades

Conferencia organizada por la organización Libertades Públicas y la Dirección de Extensión de la Facultad de Derecho analizó el fallo de la Corte Suprema, que reconoció el derecho a voto de las personas privadas de libertad.

Un interesante debate entre académicos, representantes de la sociedad civil y estudiantes se dio el pasado 28 de marzo en torno a la interrogante ¿por qué los presos no votan? La jornada, organizada por la asociación Libertades Públicas y la Dirección de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se efectuó en la Sala Matilde Brandau, ante una masiva audiencia que participó activamente de la discusión.

La conferencia "¿Por qué los presos no votan?" tenía como objetivo la conversación en torno al fallo de la Corte Suprema que reconoció el derecho a voto de las personas privadas de libertad, ordenando que el Servicio Electoral (Servel) y Gendarmería realicen las gestiones para que se pueda materializar esta determinación.

Rodrigo Bustos, director del Área Jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); Pablo Marshall, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Austral; y Ana María Morales, directora del Área Justicia y Reinserción de Paz Ciudadana, estuvieron a cargo de analizar el caso.

Asistentes a la conferencia "¿Por qué los presos no votan?"

En la ocasión, se reflexionó entorno a la imposibilidad histórica de los privados de libertad de emitir voto ciudadano en las elecciones públicas por razones de hecho, ante la no implementación de la infraestructura necesaria ni la regulación de los procedimientos para llevar a cabo las votaciones.

En este sentido, los expositores coincidieron en que esta imposibilidad de sufragar obedece a una despreocupación por parte de las autoridades para subsanar este asunto, pues legalmente los privados de libertad tienen derecho a votar.

A través de dos fallos, la Corte Suprema dictaminó en febrero pasado que seis reos podrían acceder al derecho a voto en las próximas elecciones, a raíz de dos recursos de protección presentados por el INDH.

Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile

Martes 18 de abril de 2017

Los expertos afirmaron que legalmente los privados de libertad tienen derecho a votar.

En febrero pasado, la Corte Suprema dictaminó que el Servel y Gendarmería se encargen de las gestiones para que los presos puedan sufragar.