Consejo de Facultad aprueba nombramientos de nuevos directores del CDA y CEDI

Profesora Valentina Durán asume como nueva directora del CDA

En la sesión del pasado 29 de marzo, el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile aprobó los nombramientos tras concurso público de los profesores Valentina Durán Medina y Renato Jijena Leiva como nuevos directores del Centro de Derecho Ambiental (CDA) y del Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI), respectivamente.

Tras la decisión adoptada por el Consejo, los académicos asumieron sus funciones el pasado 1 de abril.

Al momento de asumir su cargo, la profesora Durán se planteó la tarea potenciar, a través del CDA, el trabajo interdisciplinario de nuestra Facultad mejorando la cooperación con otras ciencias. "El año 2000 la Facultad tomó la decisión visionaria de crear este centro, que se ha transformado en un polo de desarrollo de la disciplina. Queremos potenciar esa posición contribuyendo desde el trabajo académico a las políticas públicas, potenciando la internacionalización de la Escuela", añadió la nueva autoridad.

La profesora Valentina Durán Medina asume el cargo en reemplazo del profesor Sergio Montenegro Durán es abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y máster (DEA) en Derecho Ambiental de la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne. Se ha desempeñado como investigadora en diferentes proyectos y consultora ambiental para diversas instituciones privadas y públicas. Asimismo, es autora de varias publicaciones y ha sido expositora en variados congresos y encuentros nacionales y extranjeros.

Por su parte, el profesor Jijena reafirmó el propósito de "reposicionar al CEDI como un ente académico de vanguardia, que trabajando en forma interdisciplinaria sea un referente obligado en el ámbito de las consecuencias políticas, económicas, sociales y jurídicas del desarrollo de las TICs".

Renato Jijena Leiva es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado en Derecho Informático por la Universidad de Zaragoza (España) y Magister en Gobierno Electrónico - UTEM (Chile). Además de su labor académica en la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jijena se ha desempeñado como consultor de empresas, servicios públicos y entidades gremiales nacionales e internacionales en temas de nuevas tecnologías, derecho informático, comercio electrónico y gobierno electrónico.