Profesor Miguel Orellana presenta su nuevo libro

La presentación del nuevo libro del profesor Miguel Orellana Benado, adscrito al Departamento de Ciencias del Derecho, brindó un enriquecedor debate en torno a la educación superior y el rol de los académicos. En el mismo, pudieron participar autoridades universitarias como el Rector Ennio Vivaldi, además de presentantes estudiantiles, académicos y profesionales del Derecho.

La presentación de "Educar es gobernar. Orígenes, fulgor y fines del triestamentalismo. Un ensayoclip" se realizó el pasado 26 de enero en la Sala de Facultad, lugar hasta el que acudieron diversos miembros de la comunidad universitaria para presenciar el lanzamiento del libro que brinda un análisis racional acerca de en qué términos morales, sociales y económicos es legítimo conducir la educación universitaria en Chile.

En la actividad participó el Rector de la Universidad de Chile, profesor Ennio Vivaldi, además de la vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), Naiara Susaeta; el abogado, ensayista y académico, Renato Garín; y la directora ejecutiva de Orjikh Editores, María Soledad Sairafi. Al lanzamiento también asistió el Decano de Facultad de Derecho, Davor Harasic, además de diversos profesores de la Facultad.

El nuevo libro del profesor Orellana resalta la idea de "Educar es gobernar", entendiendo que el mando de la tarea formativa no corresponde a quienes acuden con el propósito de educarse o bien de iniciar en ella su carrera política, ni a quienes colaboran con los profesores en otros asuntos.

Por último, el libro subraya el desafío de impedir que las universidades chilenas sucumban bajo el cogobierno universitario triestamental, que a juicio del autor se intenta justificar como una exigencia democrática.