Curso de Clínica Jurídica realiza juicio simulado en Tribunal de Familia de Santiago

Estudiantes realizan juicio simulado en Tribunal de Familia de Stgo.

Durante los días 19 y 27 de diciembre, el Curso de Clínica Jurídica I del profesor Cristián Lepin Molina realizó una simulación de un juicio de divorcio por culpa y compensación económica ante la Jueza Titular del Primer Juzgado de Familia de Santiago, Carolina Bustamante Sasmay.

De este modo, se efectuó nuevamente esta actividad en dependencias del Primer Juzgado de Familia de Santiago, la que contempla el desarrollo de un juicio simulado desde su etapa inicial.

En este semestre, la cátedra – compuesta por 15 alumnos – se dividió en dos grupos (demandante y demandado), donde los estudiantes adoptaron los roles de abogados, partes, testigos y peritos con el objeto de llevar a la práctica las habilidades estudiadas para la ejecución de un correcto desempeño ante tribunales orales, tales como la incorporación de la prueba documental, el examen directo de testigos, el contrainterrogatorio de peritos y testigos y los alegatos de clausura. Todo este se realizó ante un Juez Titular de la República, aumentando el realismo del juicio.

El profesor Lepin aseguró que “nuestro programa, reconociendo la importancia de la enseñanza de habilidades de litigación, contempló una unidad como el Juzgado de Familia de Santiago, para que, desde un enfoque práctico, permita a los estudiantes el conocer y desarrollar técnicas y destrezas sumamente relevantes en audiencias orales".

Tras la actividad, el académico aseguró que esta actividad permite a los estudiantes ser "capaces de formular y planificar una teoría del caso que contemple un adecuado entendimiento de los hechos, evidencias y a su demostración oportuna".