Profesora María Angélica Figueroa recibirá Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2016

María Angélica Figueroa recibirá Condecoración Amanda Labarca

María Angélica Figueroa, profesora con más de 50 años de servicio y dedicación en la U. de Chile, recibirá el próximo mes de marzo la condecoración que hasta hoy 37 destacadas mujeres vinculadas a nuestra Casa de Estudio han recibido en mérito a su obra y trayectoria.

El jurado que eligió este año a la profesora Figueroa como ganadora del reconocimiento, fue presidido por el Rector Vivaldi, y conformado por la vicerrectora de Asuntos Académicos (VAA), Rosa Devés; la representante de la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile, Emma Salas; y la ganadora de la Condecoración Amanda Labarca 2015, Alejandra Mizala, siendo ministro de fé, Iván Silva de la VAA.

“La agradezco mucho y la tomo como un reconocimiento y recuerdo de todo lo que significó Amanda Labarca para la igualdad de las mujeres en el trato académico. Y además, como un reconocimiento de lo que hacemos todas las académicas, que somos muchas dentro de esta Universidad, que trabajamos con mucho ahínco por la educación pública, que tiene que significar un aporte para el país, sin discriminación ninguna, en circunstancias especiales como las que estamos viviendo en materia de Educación Superior”, manifestó la galardonada.

Figueroa, abogada de la Universidad de Chile, inició su actividad docente en nuestro plantel como ayudante de los académicos Alamiro de Avila y Martel y de Jaime Eyzaguirre Gutiérrez, en 1956. Luego de ejercer su profesión fuera de la Universidad, inició su carrera como profesora en la Facultad de Derecho en 1968, actividad que desarrolla hasta la fecha en las cátedras de Historia del Derecho I y II, cursos electivos, y diversos talleres de memoria en pregrado. Además, la profesora Figueroa imparte docencia en los distintos programas de posgrado de la Facultad de Derecho, en temas especializados vinculados a la Ciencia del Derecho.

En su trayectoria destaca también su función de consejera del Departamento de Ciencias del Derecho, en el área Historia del Derecho, en 1971 y 1972. En 1987 ascendió a la jerarquía de Profesora Titular del Departamento de Ciencias del Derecho, y en 1990 integró el equipo asesor del ex rector Jaime Lavados, siendo Secretaria General y Directora Jurídica de la U. de Chile, cargó que ejerció hasta 1993.

A lo largo de su extensa trayectoria académica ha formado a numerosas generaciones y ayudantes de la facultad, entre ellos, Fernando Atria, Andrés Aylwin, Antonio Bascuñán, Nicole Nehme y Paulina Veloso.

Durante la dictadura militar participó en grupos de estudios de la reforma del Poder Judicial y en Reformas al Sistema Legal sobre los Derechos de la Mujer. Gracias a esta labor, participó luego en la redacción del marco legal que dio lugar a la creación del SERNAM y en la Reforma al Código Procesal Civil.

“He tenido oportunidad de hacer distintas cosas en la Universidad, lo disfruté como alumna, lo disfruté en mi trabajo con Jaime Eyzaguirre en su cátedra, y después en mi propia cátedra he tenido excelentes alumnos; la tarea docente me ha parecido extraordinariamente remunerativa y comprometedora. Por otra parte, estuve en lo que correspondía a la Secretaría General de la Universidad en el año 1990 y ahí tuve la oportunidad de hacer un trabajo muy bonito de restauración de las tradiciones ayudando al rector Lavados. Estoy muy agradecida de lo que la Universidad me ha ofrecido como oportunidad para hacer cosas que tienen sentido”, concluyó la galardonada académica.

Sobre la distinción

La Condecoración al Mérito Amanda Labarca, instituida el 2 de septiembre de 1976, busca realzar anualmente la personalidad y la obra de las mujeres universitarias que hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país.

El reconocimiento, toma el nombre de Amanda Labarca, quien fuera la primera académica de la Universidad de Chile en 1932, en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Educadora y feminista, creó iniciativas que apuntaron a elevar el papel de la mujer en la sociedad chilena, y fue la principal impulsora de las Escuelas de Temporada de la Universidad y de la creación del Liceo Manuel de Salas.