Noticias

Seminario aborda situación del Sename y falencias de la reinserción social adolescente

Seminario aborda situación del Sename y reinserción social adolescente

Con la participación de académicos, estudiantes y representantes del Servicio Nacional de Menores (Sename), el Ministerio de Justicia, y otras instituciones ligadas en torno al trato con adolescentes en el sistema penal, se realizó la primera jornada preparatoria del IV Congreso Estudiantil de Derecho Penal.

El seminario, realizado el pasado 15 de diciembre, se tituló "El adolescente infractor y su tratamiento en el sistema penal chileno". En la actividad, a través de dos paneles de trabajo se analizó la efectividad del Sename como órgano de reinserción del adolescente infractor y las virtudes y defectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

En representación del Sename, expuso la abogada y asesora técnica de la institución, Francisca Marinakis; posteriormente intervinieron la directora del Área de Justicia y Reinserción de la Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales; el docente de la Universidad Diego Portales, Jaime Couso, además del profesor del Departamento de Ciencias Penales, Gonzalo Berríos. En representación del Ministerio de Justicia intervino el abogado Francisco Maldonado, mientras que Alejandro Gómez Raby presentó la visión de la Defensoría Penal Pública.

A lo largo de la conversación se expusieron diversos escenarios y casos, los que permitieron llegar a conclusiones como que a 10 años de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, no existen estudios de reinserción que permitan medir el trabajo post egreso.

Asimismo, los expertos resaltaron que se requiere de métodos de aprendizaje que permitan superar las brechas educacionales de los jóvenes, como también una focalización en temas de salud mental además de una red de salud prioritaria.

Por último, los especialistas aseguraron que se necesita un cambio de estructura orgánica que favorezca la adecuada gestión de un nuevo servicio de reinserción social, que podría efectuar mediante el avance en la colocación laboral y la apertura de redes con al empresa privada.