Informe del CDH: "Una futura ley sobre migración es urgente y necesaria"

Informe del CDH: "Futura ley sobre migración es urgente y necesaria"

Tras meses de trabajo, el Centro de Derecho Humanos (CDH) presentó su primer informe temático que esta vez abordó el fenómeno de la migración, el cual irrumpió en la contingencia nacional en los últimos meses, dando cuenta de una serie de problemas normativos relacionados con los Derechos Humanos (DD.HH.). Asimismo, el análisis jurídico llevó a una serie de conclusiones, entre las que destacada la necesidad de actualizar la ley de extranjería, para así no profundizar las actuales dificultades que se detectan.

La académica Rita Lages, quien dirigió la investigación junto a la profesora Liliana Galdámez, analizó los alcances del trabajo, explicando que los actuales flujos migratorios corresponden a una tendencia de liberalización de las fronteras para la migración altamente cualificada o la que opera en el marco de acuerdos de libre comercio y de integración regional, por un lado, y de restricción de la migración transnacional, que corresponde a la gran mayoría de los flujos migratorios, por otro. Esta dicotomía liberalismo/proteccionismo, también presente en Chile, advierte Lages, provoca una dualidad en el tratamiento jurídico del fenómeno y que representa un desafío en materia de Derechos Humanos.

Sobre el actual marco legal, el informe concluye que "una futura ley sobre migración es urgente y necesaria", ya que "no dar una respuesta normativa al fenómeno de la migración sólo puede incrementar el problema". En este punto, la investigadora del CDH acota que "más allá de lo que cada uno pueda pensar este fenómeno, el diagnóstico general es que el reglamento y la ley de extranjería ya no sirve. De algún modo se queda corta para lo que se pretende".

Para contribuir al debate, la académica se refirió a la recopilación de sentencias que considera el documento, las cuales representan “hitos jurídicos”, puesto que “se han definido criterios de protección para las personas extranjeras en Chile, ya sea recurriendo al derecho interno o al derecho internacional. Estos aspectos deberían ser considerados en una futura ley migratoria”.

Debate y consecuencias

En la presentación del informe, el Decano Davor Harasic entregó su visión sobre el fenómeno migratorio en Chile y lamentó que "todavía hay quienes ven en la migración una amenaza". "Lo cierto es que las personas que ingresan a Chile desde otros países todavía son pocos y no han contribuido a ninguno de los males que algunos han construido de manera artificiosa. No obstante, sí han padecido las consecuencias de una normativa migratoria hostil, que deja a hombres, mujeres, niños y niñas a su suerte", agregó en la actividad realizada el pasado 15 de diciembre.

Sobre la investigación, el Decano Harasic subrayó que "es un informe particularmente valioso, porque a diferencia de muchos otros trabajos sobre el tema, va más allá de un simple contraste entre estándares internacionales y estado de la normativa interna. Se trata de un trabajo que recurre a distintas disciplinas, además del derecho, haciéndose cargo del fenómeno social de la migración en Chile".

En la presentación también participó María Emilia Tijoux, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile (FACSO), quien resaltó cómo el informe recorre la historia para dar cuenta que la presencia de personas migrantes no es un asunto reciente. "Se agradece que un texto que va a hablar sobre jurisprudencia y derecho se detenga en aspectos como estos", complementó Tijoux.

Al analizar el actual debate en torno a los extranjeros en el país, la profesora de la FACSO matizó que esta discusión siempre aparece cerca de las campañas políticas. "Las campañas electorales, sobre todo en Europa, siempre han estado basadas en terrorismo, delincuencia e inmigración. Acá en Chile no se está hablando de terrorismo todavía, pero si se está amalgamando inmigración y delincuencia, y en este sentido, la responsabilidad es muy grande", aseguró.

El informe, elaborado en conjunto entre académicos y un grupo de ayudantes del CDH, representa el inicio de una serie de estudios anuales que realizará la unidad, cuyo objetivo es describir y analizar un problema específico relacionado con los derechos humanos, para contribuir a la creación de conocimiento sobre sus aspectos críticos.