Cecilia Medina es reconocida como la primera Profesora Emérita de la Facultad de Derecho

Cecilia Medina recibe reconocimiento como Profesora Emérita

La comunidad universitaria en pleno reconoció el aporte académico de la profesora Cecilia Medina Quiroga, quien se convirtió en la primera mujer de la Facultad de Derecho en ser reconocida como Profesora Emérita. La ceremonia de investidura se efectuó en el marco del inicio de la VII Conferencia Internacional de Educación en Derechos Humanos, evento cuyas versiones anteriores se realizaron en Australia, Sudáfrica, Polonia, Taiwán y Estados Unidos, y que este 2016 por primera vez se efectúa en América Latina.

En la ceremonia, efectuada en el Salón de Honor de la Casa Central, participaron la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, el Rector (s) Rafael Epstein, el decano Davor Harasic, y el académico de la Western Sydney University, Sev Ozdowski.

La actividad contó con la asistencia de autoridades y un importante número de profesionales provenientes de diversos países del mundo, quienes reconocieron el aporte de la Doctora Medina en la promoción de una cultura de los DD.HH. En esta línea, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, valoró el aporte de la Profesora Emérita en la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, sobre todo al aportar en esta materia a través de la educación.

La profesora Medina es una "mujer tenaz cuya trayectoria personal y académica es testimonio de la reconstrucción democrática de nuestro país", añadió el Decano Davor Harasic, quien resaltó el legado de la docente como "pionera en la enseñanza del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en Chile, formando desinteresadamente y con total entrega a numerosas generaciones de abogados, jueces, académicos y activistas, hasta el día de hoy".

El Decano Harasic comentó cómo la preocupante brecha entre los estándares normativos y la realidad de individuos sin medio alguno para defenderse de patrones de violaciones de derechos graves y sistemáticos fue aquello que interpeló a la profesora Medina y la llevó a desarrollar una brillante carrera académica y a ocupar importantes posiciones en organismos internacionales, destacando los cargos de Presidenta del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las palabras del Rector (s) Rafael Epstein sirvieron para resaltar aún más el legado académico de la profesora Medina, al mencionar su empuje en proyectos emblemáticos como fue la creación del Centro de Derechos Humanos en el año 2002, institución que ha generado "bases sólidas para que la Universidad de Chile esté siempre preparada para defender los DD.HH.".

Finalmente, fue la profesora Medina quien con agradeció la distinción otorgada por el Consejo Universitario de la Universidad de Chile a través de un emocionante discurso, con el que repasó las tareas pendientes en el objetivo de defender los derechos humanos. Al reconocer que en el país persiste la discriminación de muchas maneras, la académica enfatizó en la importancia de educar en DD.HH., un área en el que "es imprescindible tener un enfoque desde varias disciplinas, ya que se busca generar un cambio cultural".

Trayectoria profesional

La profesora Cecilia Medina Quiroga egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el año 1959, comenzando a ejercer la docencia como profesora de Derecho Internacional desde el año 1969.

Como una víctima más del golpe militar de 1973 debió abandonar su carrera, partiendo hacia un largo exilio, donde comenzaría su incansable batalla por los derechos humanos. En este periodo, obtuvo su grado de Doctora en Derecho por la Universidad de Utrecht, Países Bajos, el año 1988.

La profesora Medina también ha ejercido la docencia en la Universidad Diego Portales, y en planteles extranjeros como la U. de Utrecht, U. de Toronto y U. de Harvard.

Además, fue miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas entre 1995 y 2002, siendo presidenta de este organismo entre 1999-2000.

La profesora Medina también destacó por su labor como codirectora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad y por ocupar el puesto de Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el periodo 2008-2009.