Estudiantes de intercambio realizan visitas a instituciones y organizaciones de relevancia jurídica

Alumnos de intercambio visitan instituciones de relevancia jurídica

Con el fin de acercar a los estudiantes de intercambio a la realidad nacional, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad organizó una serie de visitas a diferentes instituciones y organizaciones para tener un acercamiento práctico sobre la operación del sistema jurídico chileno.

Entre los meses de agosto y septiembre, los estudiantes extranjeros visitaron el 4° Juzgado de Policía Local, en el que fueron guiados por la profesora Fabiola Maldonado, quien además se desempeña como Secretaría abogado de dicho tribunal, y pudieron compartir con la Jueza Viviana Muñoz. Posteriormente asistieron al Palacio de Justicia, en el que fueron recibidos por el Ministro Manuel Valderrama, con quien pudieron conversar sobre diversas materias.

Los alumnos de intercambio, provenientes de países como México, Alemania y Francia, entre otros, presenciaron una audiencia de control de medidas cautelares en el marco del caso SQM, cuando el pasado 9 de septiembre visitaron el Centro de Justicia. En la misma ocasión, concurrieron al Tercer Tribunal del Juicio Oral en lo Penal, donde observaron la rendición de prueba testimonial un juicio sobre robo con intimidación de vehículo motorizado.

Posteriormente, los estudiantes visitantes, acompañados por el profesor Patricio Rosas, concurrieron al Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, también conocido como la Ex Penitenciaría, oportunidad en la que pudieron conocer de primera fuente las condiciones en las cuales se encuentran los condenados, recorrer las dependencias del lugar e informarse de su historia y funcionamiento.

El itinerario también incluyó presenciar una audiencia en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago y otra en el Tribunal Constitucional. En este último recinto, presenciaron los alegatos de los abogados en el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en el marco del caso Inverlink.

Paralelo a sus obligaciones académicas, en el mes de noviembre, los estudiantes realizaron una visita guiada en el Palacio de La Moneda, para conocer los distintos salones y patios, y dando énfasis en el valor arquitectónico e histórico de la casa de Gobierno.

Posteriormente, en otra actividad realizada con el profesor Patricio Rosas, los jóvenes se sumaron a sus pares en el curso de criminología y conocieron el Servicio Médico Legal y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI).

Con estas diversas actividades, los estudiantes vivieron una experiencia íntegra de intercambio, forjándose una visión más completa del país y el modo en que sus instituciones angulares funcionan. Cabe resaltar que para muchos de ellos estos recorridos despertaron un fuerte interés y curiosidad por visitar y conocer las instituciones análogas en sus países de origen.