Nuevo libro aborda controversias en torno a los recursos administrativos

Nuevo libro aborda controversias en torno a recursos administrativos

Diversos académicos, estudiantes y egresados de la Facultad se reunieron el pasado 15 de noviembre para participar en la presentación del libro "Los recursos administrativos", escrito por Camila Astorga Valenzuela. En la actividad participaron los académicos Carlos Carmona Santander, presidente del Tribunal Constitucional, y Raúl Letelier Wartenberg, ambos pertenecientes al Departamento de Derecho Público.

En la ocasión, los docentes conversaron sobre la investigación de Astorga, resaltando la reconstrucción dogmática que efectúa del sistema recursivo general administrativo y de los principales recursos que contempla el ordenamiento jurídico chileno.

En tal sentido, la investigación se concentra especialmente en el estudio de los recursos ordinarios de reposición y jerárquico, junto con el recurso extraordinario de revisión y el de aclaración, todos los cuales se encuentran consagrados en la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

Durante la presentación, organizada por la Dirección de Extensión y la Dirección de Egresados, se resaltó cómo la publicación analiza la labor realizada por la literatura y jurisprudencia chilena en un escenario de escasa definición normativa y conocerá las variadas controversias que aún perviven sobre los recursos administrativos. De la misma forma, se determina el lugar que ocupan estos recursos en el sistema nacional y la particular interacción que se da entre estos y los demás recursos administrativos especiales y jurisdiccionales.

Por último, la autora apuntó que el libro presenta un repaso de los presupuestos doctrinarios del sistema recursivo general administrativo, con un foco especial en el principio de impugnabilidad, la teoría general de los recursos administrativos y mediante una revisión de los principales sistemas comparados.