Noticias

Académicos critican fallo de la Corte Suprema que declara que interrupción de la prescripción se produce con la presentación de la demanda

Académicos critican fallo de la Corte Suprema

Una crítica transversal -de forma y fondo- fue lo que marcó una nueva sesión del Ciclo de Jurisprudencia que el jueves 17 de noviembre pasado analizó el fallo de la Corte Suprema que declara que la interrupción de la prescripción se produce con la presentación de la demanda.

En el seminario, organizado por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad, los encargados de profundizar en los alcances del polémico fallo dictado el 31 de mayo pasado fueron las profesoras Gisella López (Derecho Privado) y Flavia Carbonell y el profesor Matías Insunza (Derecho Procesal), quienes analizaron los alcances de la sentencia no sólo desde el cambio de paradigma que se produce en el Derecho Civil, sino también desde las problemáticas que van a nacer en el Derecho Procesal.

Cambio de paradigma

La sentencia dictada por la Corte Suprema viene a cambiar un antiguo paradigma ya asentado, tanto en la doctrina como en la jurisprudencia mayoritarias, causando gran revuelo y expectación en el mundo del derecho.

El caso en cuestión permite interrumpir la prescripción desde la presentación de la demanda- y no desde la notificación de esta- trayendo consigo grandes complicaciones, como es la falta de un principio de oficialidad que permita al juez obligar a notificar, o las problemáticas que surgirán con la entrada en vigencia de la nueva ley de tramitación electrónica.

“Es una sentencia que no se hace cargo de las consecuencias de su decisión” afirmó la profesora Gisella López, mientras que la docente Flavia Carbonell enunció que la resolución “privilegia una interpretación que no tiene asidero en los artículos 2.518 y 2.503 n° 1 del Código Civil”.

Por otra parte, el profesor Matías Insunza sostuvo que “no necesariamente esta sentencia tendrá un efecto reflejo en materia civil”.

La actividad, realizada en al Auditorio Alessandri, despertó un gran interés del público, contando con la asistencia de importantes académicos, jueces y abogados.