Antonio Bascuñán recibe reconocimiento de Profesor Emérito y destaca obra de Hans Kelsen

Antonio Bascuñán recibe reconocimiento de Profesor Emérito

En una ceremonia donde se resaltó su aporte a la enseñanza del Derecho y su trayectoria dentro de la Facultad de Derecho, el profesor Antonio Bascuñán Valdés recibió el pasado lunes 17 de octubre el reconocimiento de Profesor Emérito, otorgado por el Consejo Universitario de la Universidad de Chile.

La actividad, realizada en el Aula Magna de nuestra Facultad, fue encabezada por el Prorrector Rafael Epstein, el Decano Davor Harasic y el director del Departamento de Ciencias del Derecho, Fernando Quintana, y contó además con la presencia de la familia del académico, profesores de la Escuela, amigos y estudiantes.

La ceremonia también contó con la participación especial del profesor Doctor Matthias Jestaedt, catedrático de la Universidad Albert-Ludwig de Friburgo en Brisgovia y miembro correspondiente del Instituto Hans Kelsen de Viena (2002-2010), quien presentó una conferencia titulada "La teoría del derecho de Kelsen hoy: actualidad y necesidad de compleción de un clásico de la teoría jurídica". En ella se refirió a la actualidad permanente de la teoría pura del derecho y la necesidad de valorar la contribución que puede significar esta teoría en el discurso jurídico actual.

La ponencia del profesor Jestaedt fue comentada por el profesor Doctor Agustín Squella, Premio Nacional de Ciencias Sociales, quien partió por recordar el viaje realizado en conjunto con el profesor Bascuñán el año 1967 a Estados Unidos, en el cual visitaron al Profesor Hans Kelsen. Coincidiendo con el profesor Jestaedt en relación con la vigencia de la obra de Kelsen, el académico de la U. de Valparaíso reflexionó acerca de la utilidad de este texto en los estudios de la teoría del derecho, destacando la importancia de la teoría monista planteada por el autor y su relación con otras áreas del saber.

En sus palabras de agradecimiento, el profesor Bascuñán destacó que gracias a las presentaciones que le precedieron, nuestra Facultad realizaba un merecido reconocimiento a Kelsen y su obra, destacando el aporte de su trabajo en el desarrollo del conocimiento jurídico. Asimismo, vinculó el enfoque del autor con el desarrollo de diversos ramos al interior de nuestra Facultad que promovieron el estudio del derecho y su relación con otras disciplinas.

Repensar el rol de la Facultad

"Si algo debemos a quien entregamos la calidad de Profesor Emérito es, ante todo, el haber contribuido a repensar y efectivamente transformar el rol de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile". Con estas palabras el Decano Davor Harasic resaltó el legado del profesor Bascuñán como un impulsor de la formación profesionales conscientes de la función pública de la profesión y de la misión social.

El Decano relató cómo la metodología de enseñanza que imperó durante años dentro de la Escuela fue la de una aproximación exegética a las normas positivas, siendo la lectura y memorización la forma habitual de estudio. "Superar dicho modelo de enseñanza fue algo por lo cual el profesor Bascuñán trabajó intensamente, tanto desde su forma de enseñar y entregarse a sus estudiantes como desde las iniciativas que impulsó para transformaciones de largo aliento", añadió.

Al momento de reconocer las adversidades que el profesor Bascuñán enfrentó durante sus dos periodos como Decano, entre 1974 y 1976 y entre 1998 y 2002, Harasic celebró que "siempre creyó en una Facultad de Derecho que fuera capaz de responder a las necesidades del país, a pesar de todo tipo de dificultades y contingencias".

El Prorrector Epstein, por su parte, valoró la capacidad del profesor Bascuñán para entender las necesidades de la comunidad y ponerlas como prioridad, para así "insistir respecto a una reforma de la malla curricular que tras siete décadas debía ser urgentemente modificada, con una visión más integral en el análisis de los textos de estudios, vinculada al campo de las ciencias sociales en general, que acercaba el derecho a la sociedad y su tiempo".

Trayectoria profesional

El profesor Bascuñán destacó como estudiante de la Facultad, obteniendo en 1960 el premio Montenegro. Juró como abogado en 1963, ingresando al Colegio de Abogados ese mismo año. Impartió desde 1965 la cátedra de Introducción al Derecho, curso que dictó hasta el año 2010. Fue también Director del Departamento de Ciencias del Derecho y Decano de la Facultad entre 1974 y 1976 y entre 1998 y 2002.

En 1961 presentó su tesis de pregrado, titulada “El delito de abusos deshonestos”, que fue galardonada con el Premio pedro Ortiz a la mejor memoria en derecho penal, y publicada por la Editorial Jurídica de Chile.

Bascuñán fue abogado integrante de la Excelentísima Corte Suprema y es miembro del cuerpo arbitral del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, y de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio. Asimismo, ha participado como fiscal y director en distintas empresas.