Workshop reúne visiones en torno al reconocimiento y el derecho

Con el fin de discutir de manera crítica sobre temas jurídicos, sociales y políticos, una veintena de estudiantes, académicos y juristas participaron en los paneles de discusión del “Workshop reconocimiento y derecho”, actividad realizada en la Facultad el pasado 26 de septiembre.

La jornada fue organizada por las profesoras Rocío Lorca y Carolina Bruna, académicas de nuestra casa de estudios, y Pablo Marshall, de la Universidad Austral. Asimismo, se encuadró dentro del proyecto Fondecyt N° 11150299, relativo a la política del reconocimiento y el derecho a sufragio.

El primer panel de la jornada abordó la imbricación entre la teoría del reconocimiento y diversos derechos fundamentales, como la libertad de expresión, los derechos sociales, o la forma en que la idea de reconocimiento influye en la concepción judicial de la igualdad. En ella expusieron Javier Valdés y Fernando Quintana, estudiantes de nuestra Facultad, y Liliana Ronconi, profesora de la Universidad de Buenos Aires.

Posteriormente se desarrolló una sección de diálogo académico en la que se trataron temas relacionados con la filosofía del derecho penal y la teoría de la justicia. En este espacio participaron Pablo Aguayo y Rocío Lorca, académicos de nuestra Facultad; Gustavo Beade, de la Universidad de Buenos Aires; y Daniel Loewe de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La segunda parte del evento contó con un panel donde expusieron Maite Gambardella e Ignacio Peña, licenciados de nuestra Facultad y jóvenes investigadores. Sus exposiciones ahondaron en la relación entre la teoría del reconocimiento, el derecho de propiedad y el derecho tributario. Luego presentaron Pablo Marshall, de la Universidad Austral, y Juan Ormeño, profesor de la Facultad. Sus trabajos abordaron las consecuencias y relaciones entre la teoría del reconocimiento y la teoría política. Carolina Bruna y Olof Page, de la Universidad Católica, fueron los comentaristas de cada presentación.

Para los organizadores, la actividad se constituyó como un semillero para generar discusiones abiertas y pluralistas respecto a las diversas manifestaciones y ramas del derecho. En el workshop se visualizaron temas jurídicos tan variados como los derechos fundamentales, los derechos sociales, la propiedad, el derecho político y el derecho penal, que fueron analizados por las expositores y expositores.