Juristas latinoamericanos se reúnen en Santiago para dialogar sobre derecho internacional

Juristas visitan Santiago para dialogar sobre derecho internacional

Más de 70 académicos y juristas de diversos países latinoamericanos y Europa se reunieron en Santiago para debatir sobre el rol de América Latina en el orden mundial contemporáneo, poniendo énfasis en la integración regional.

La cita se dio en la IV Conferencia Bienal de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI), realizada entre el pasado 25 y 27 de agosto. Esta actividad académica, cuya organización recayó en la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, contó con el patrocinio de la Academia Diplomática, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica del Norte y del Heidelberg Center para América Latina.

La conferencia inaugural fue dada por la profesora Araceli Mangas Martín, quien se refirió al “Derecho internacional y derecho de integración: interacción desde la experiencia europea”.

En las tres jornadas de actividades, se presentaron 52 ponencias especialmente seleccionadas entre las que se incluyen los profesores de la Facultad, Pilar Moraga, Luis Valentín Ferrada, Rita Lages y Pablo Mahu, cuyas temáticas generales fueron "América Latina frente a los desafíos globales en materia de medio ambiente", "Cooperación, integración regional y derecho interno: experiencias, logros y obstáculos", "Democracia y Derechos Humanos como factores de convergencia e integración en América Latina", "Cooperación e integración política: ¿Nuevas instituciones para antiguos propósitos?", y "Comercio e inversiones: América Latina frente a las nuevas tendencias de cooperación e integración económica".

Las actividades académicas concluyeron con una mesa redonda dedicada a la vida y legado del reconocido jurista chileno Alejandro Álvarez (1868-1960), Juez de la Corte Internacional de Justicia y profesor de nuestra Facultad.

Además, se efectuó la elección de un nuevo Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional, siendo designada en tal responsabilidad la profesora de la Facultad, embajadora María Teresa Infante, quien ocupará el cargo por los próximos dos años.