Decano Harasic: Anuario de DD.HH. nos ayuda a mirar las heridas del pasado y los desafíos del presente como parte de un proceso continuo

Decano Harasic: Anuario de DD.HH. ayuda a mirar las heridas del pasado

Terrorismo, migraciones, trata de personas, memoria y libertad de expresión son algunos de los temas de la nueva edición del Anuario de Derechos Humanos.

La edición número 12 del texto fue presentado por el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad el pasado martes 30 de agosto en una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad, Ennio Vivaldi; el Decano Davor Harasic y la directora (s) del CDH, Myrna Villegas.

El Anuario de Derechos Humanos 2016 fue comentado por la presidenta de la Agrupación de familiares de ejecutados políticos, Alicia Lira, y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic.

El Decano Harasic destacó que “este Anuario nos invita a reflexionar sobre el rol que deben ocupar los derechos humanos en la comunidad internacional y en nuestras comunidades políticas concretas; cuál es la lectura democrática que debemos hacer de ellos; la relevancia de los derechos humanos para un pueblo que piensa darse a sí mismo un nuevo orden constitutivo siendo consciente de su historia, construyendo memoria para así poder mirar hacia el futuro”.

En esta línea, valoró que la edición anual de este texto – cuya edición estuvo a cargo de la profesora Rita Lages- ayuda a “mirar las heridas del pasado y los desafíos del presente como parte de un proceso continuo”.

Por su parte, el director del INDH aprovechó la instancia para hacer un llamado al Estado a crear un mecanismo que permita regular el acceso a la totalidad de la información que contiene el Informe Valech.

“El Derecho a la Verdad hoy no se encuentra plenamente satisfecho. Una de las barreras a la realización del derecho a la verdad, es justamente la Ley Valech, que establece un plazo de 50 años de secreto a los archivos”, recordó Marelic.

Revisa el video completo de la ceremonia