Noticias

Seminario analiza a fondo alcances de la Reforma Laboral

Seminario analiza a fondo alcances de la Reforma Laboral

¿Cuáles son finalmente los verdaderos alcances de la Reforma Laboral? Luego de una trabada tramitación legislativa –con declaración de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional incluida- el pasado 29 de agosto se promulgó la cuestionada reforma del Gobierno, estableciendo una normativa que en lo político parece no convencer ni al oficialismo ni a la oposición, y en lo técnico, es necesario el profundo análisis  académico de los cambios que este tipo de reformas plantea.

Precisamente, con este objetivo es que las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile y Universidad Católica organizaron un seminario que en doble jornada abarcó todas las aristas que involucran la reforma: contenido, aplicación e interpretación.

En este sentido, los paneles del Seminario Reforma Laboral: Contenido y aplicación, estuvieron encabezados por profesores de ambas universidades y abordaron los principales ejes de la nueva normativa: la Titularidad Sindical, el Contenido del Contrato Colectivo y sus Efectos, el Procedimiento de Negociación Colectiva y la Huelga.

La actividad se realizó en las respectivas Aulas Magnas de las Facultades y asistieron más de 150 personas, entre ellas alumnos de pre y postgrado, dirigentes sindicales, profesores, jueces, abogados litigantes, entre otros.

Entre los expositores del seminario por parte de nuestra facultad, estuvieron los profesores del Departamento del Derecho del Trabajo y Seguridad Social Claudio Palavecino, Andrés Aylwin y Luis Lizama.

Mientras que por parte da la PUC, expusieron los profesores Felipe Sáez, Cecilia Sánchez, Francisco Tapia, Fernando Arab y Pedro Irureta.