Profesor José Zalaquett es distinguido con Medalla Rector Juvenal Hernández

José Zalaquett es distinguido con Medalla Rector Juvenal Hernández

El jurado presidido por el Rector Ennio Vivaldi, y compuesto por el prorrector Sergio Jara, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, además de los ganadores de la Medalla Rector Juvenal Hernández 2015 profesores Gilberto Sánchez y Manuel García de los Ríos, y Emma Salas de la Corporación Cultural Rector Juvenal Hernández Jaque, adjudicaron la Medalla Rector Juvenal Hernández 2016 a dos connotados miembros de nuestra comunidad universitaria.

Uno de ellos fue el profesor de la Facultad, José Zalaquett, quien es destacado por su aporte al fortalecimiento del sistema de los derechos humanos en el país y al interior de nuestra Universidad, por lo que se quedó con la distinción en la mención Artes, Letras y Humanidades.

Zalaquett, quien se tituló como abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1967, posee una vasta trayectoria académica y profesional. Desde 1995 dicta clases en nuestro plantel, y desde 2001 es Profesor Titular del Departamento de Derecho Internacional. Fue cofundador y codirector del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho.

Doctor Honoris Causa de las Universidades de Notre Dame y City University of New York, Zalaquett ha sido profesor visitante en las Universidades de Harvard, Toronto, Nueva York, Maryland, Notre Dame y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y fue por 12 años comisionado de la Comisión Internacional de Juristas, hoy comisionado emérito.

En su trayectoria como activista por los derechos humanos destaca el haber sido director del Departamento Legal del Comité de Cooperación por la Paz (1973-1976), presidente de Amnistía Internacional (1979-1983), Comisionado de la Comisión de Verdad y Reconciliación para Chile (1990-1991), y fue comisionado y presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2003-2004).

Entre los reconocimientos que ha recibido se incluyen el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2003), el Premio UNESCO a la Enseñanza de los Derechos Humanos (1994), Medalla Rectoral Universidad de Chile y el “The Notre Dame Prize”, otorgado por la Universidad de Notre Dame (2009), entre otros.

Presentado al jurado por la Academia Chilena de Medicina, el Dr. Rodolfo Armas Merino también se adjudicó la Medalla Rector Juvenal Hernández en mención Ciencia y Tecnología de este año. El profesional realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Chile, donde se tituló como Médico Cirujano en 1960.

EL GALARDÓN

La Medalla Juvenal Hernández Jaque es una distinción que fue instituida por Decreto Universitario el 4 de noviembre de 1983, en homenaje a la figura de quien fuera la máxima autoridad universitaria entre los años 1933 y 1953.

Este reconocimiento es otorgado anualmente desde 1983 a los ex alumnos de nuestro plantel, que en el ejercicio de sus respectivas labores profesionales hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad de Chile y al país, y que representen el espíritu humanista y el ideario ético que encarnó quien fuera Rector de nuestra Institución y cuyo nombre lleva este galardón.

Incluyendo a los galardonados 2016, suman 48 las personalidades distinguidas con este galardón. Entre ellos se incluye a Juan Gómez Millas, Alejandro Goic, Jorge Allende y Pablo Oyarzún. A quienes reciben el reconocimiento se le otorga una medalla de plata que lleva en su anverso la efigie del Rector Juvenal Hernández Jaque, y se les extiende además un diploma con el escudo de la Universidad de Chile, en el que se deja constancia del otorgamiento.