Noticias

Los desafíos que plantea nueva regulación para gestión de residuos

Los desafíos que plantea nueva regulación para gestión de residuos

Con más de 200 asistentes se realizó el Seminario Nuevo Marco Legal para la Gestión de Residuos, organizado por el Centro de Derecho Ambiental (CDA) en conjunto con el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho. La actividad, efectuada el pasado 16 de agosto, sirvió para discutir los principales aspectos y desafíos de la implementación de la nueva Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, N° 20.920.

La actividad fue inaugurada por la profesora Pilar Moraga, quien se refirió a los aspectos generales de la Ley N°20.920, para luego presentar a las expositoras del Ministerio del Medio Ambiente: jefa de la División de Relaciones Internacionales, Constance Nalegach, y la abogada de la División Jurídica, Lorna Puschel. La primera se refirió al marco internacional dentro de la cual se enmarca la nueva regulación, especialmente al Convenio de Basilea, que tiene por objeto la disminución de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, su reducción, control y eliminación lo más cerca posible del lugar de generación del residuo, mediante el sistema de notificación de los Estados involucrados.

En tanto, Puschel abordó la tramitación legislativa y contenido de la ley, respecto de lo cual sostuvo: que “la nueva ley establece un instrumento económico, que tiene la finalidad dejar de considerar a los residuos como un desecho, sino como un recurso capaz de generar valor”.

En el segundo panel, Ximena Ruz, subdirectora ejecutiva del Consejo de Producción Limpia, se refirió a los desafíos de la ley para el fomento de la industria nacional del reciclaje, destacando el impulso que esta le otorgará y las posibilidades que tienen los Acuerdos de Producción Limpia para su desarrollo, en tanto colaboración público – privada y generación de consensos voluntarios. Por su parte la profesora Valentina Durán recordó la historia de los compromisos internacionales del país en gestión de residuos peligrosos, desde la Declaración de Estocolmo de 1972, el Convenio de Basilea de 1989 hasta las recomendaciones recientes de la OCDE.

Finalmente en el tercer panel, Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente, expuso sobre los desafíos para la implementación de la Ley N° 20.920, destacando que ella apunta a un crecimiento verde y a una economía de servicios. Con 7 tipos de residuos prioritarios, se incentiva a recolectarlos, aprovecharlos y reintegrarlos al ciclo. Luego intervinieron la profesora Ximena Insunza (Centro de Derecho Ambiental) y Mauricio Tapia (Departamento de Derecho Privado), quienes desarrollaron un análisis crítico de los aspectos jurídicos relevantes de esta Ley, en especial en materia de fiscalización y responsabilidad.